Las métricas de marca ganan importancia frente al ROI entre los anunciantes

Más de la mitad de CMOs a nivel global consideran que las métricas de marca (notoriedad, consideración e intención de compra) tienen más impacto en su negocio que las transaccionales, como el ROI o las ventas.

A pesar de la preocupación generalizada de una posible recesión, un 61% de responsables de marketing a nivel global cree que en 2024 su negocio irá mejor, lo que traerá consigo un mayor presupuesto de marketing, como anticipa cuatro de cada 10 anunciantes. 

Según los últimos datos de la consultora WARC, se prevé que la inversión publicitaria global aumente un 8,2% este año hasta superar por primera vez el billón de dólares. Por medios, los canales digitales experimentarán los mayores incrementos frente a otros tradicionales como Prensa, Cine o Televisión donde se estima una partida estable o incluso en descenso. 

TikTok y Youtube son las plataformas digitales que más inversión moverán este 2024, mientras que un 31% planea reducir el presupuesto en X. 

Un 61% de responsables de marketing prevén que su negocio obtenga un mejor resultado este año, y un 41% considera además que en 2024 su partida para medios será más elevada. Sobre todo, los anunciantes situados en la región APAC (50%), frente al 37% de europeos y el 35% de anunciantes emplazados en Norteamérica. 

Y ello, teniendo en cuenta que la llegada de una posible recesión es la principal preocupación para un 64% de CMOs – factor que podría amenazar las estrategias planteadas para este año-. Para un 41%, sin embargo, sigue siendo la inflación y el mayor coste de la vida. 

Por otro lado, se observa también una tendencia a valorar los resultados de la compañía a largo plazo y no tanto en el corto, como muestra que más de la mitad de encuestados (54%) considera que las métricas de marca (notoriedad, consideración e intención de compra) tienen un mayor impacto en el negocio que otras centradas más en el aspecto transaccional, como el ROI, las ventas o la penetración de mercado. 

La medición, no obstante, continúa siendo un reto para los responsables de marketing, como indica un 39% de anunciantes a nivel global. Solo un 4% emplea todos los métodos de medición disponibles para asegurar la eficacia de sus inversiones, dato que contrasta con el 22% que confiesa no utilizar ningún modelo.