Metodología Agile. Cliente en el centro, empleado al frente 

Unilever, Danone, Angelini Pharma, Kendu y Adevinta, organizaciones líderes en sus sectores, trabajan con los principios Agile.

Confianza, agilidad, eficiencia, capacidad de adaptación, empoderamiento entre los empleados y el consumidor en el centro, algunos de valores que Unilever, Danone, Angelini Pharma, Kendu y Adevinta han obtenido al implementar la estrategia Agile en su modelo de negocio.

Danone, Angelini Pharma y Kendu arrancaron este año, y, en algunos casos, en pleno confinamiento o en la desescalada. Adevinta y Unilever, más de 365 días, ejecutando sus decisiones en torno a este modelo. “Hace dos años, nos dimos cuenta de introducir una nueva manera de trabajar era necesario. Somos una empresa 100% digital. No puedes quedarte como estabas, es necesario adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes y hacerlo a escala. Hay que darle la vuelta a la pirámide organizativa, siendo los empleados quienes están al lado de las necesidades del cliente”, ha explicado Gianpaolo Santorsola, CEO de Adevinta, grupo que engloba marketplace como Fotocasa, infojobs o MilAnuncios)”, en el webinar ‘Empresas Agile, ¿más preparadas para los cambios y nuevas formas de trabajar?’, organizado por ActioGlobal.

Gianpaolo Santorsola, CEO de Adevinta.

En el sector Salud, la empresa italiana Angelini Pharma, con 100 años de vida y un equipo de 200 personas, comenzó a implementar este modelo entre marzo y abril. “Compañía tradicional, poco disruptiva, y Agile nos ha ayudado a romper con lo dinámico, con equipos basados en las prioridades de la organización. Departamentos más autónomos, donde la jerarquía no juega tanta importancia y las personas se sienten más cómodas para pedir ayuda. Hemos podido enfocar el trabajo a intereses externos y no tanto al posicionamiento interno, y nos ha permitido tener más eficiencia”, ha subrayado Olga Insua, country manager de la entidad.

Olga Insua, country manager de Angelini Pharma.

Para Kendu, empresa familiar del sector Retail, el principio Agile inició a introducirlo en julio, con un único director y media plantilla en ERTE. El CEO, Álvaro Cabrera, ha hecho hincapié en la importancia de darle a todos los empleados un propósito, una motivación para ir a trabajar a diario. “Si no tienes unos objetivos claros o capacidades de decisiones, es díficil que te involucres en el negocio para avanzar. Ahora, seis meses más tarde, personas que estaban más aisladas en la empresa, están más cerca del cliente”.

Álvaro Cabrera, CEO de Kendu.

Por su parte, Paolo Maria Tafuri, general manager en Danone EDP South Europe, ha indicado que la organización tomó la decisión de empezar hace unos meses, porque consideraron que “para ser líder y quedarse líder, la empresa tiene que tener esa humildad y conciencia para adaptarse continuamente y, luego, todo lo que ha pasado este año, que todos hemos cambiado de un día para otro. Hemos modificado nuestra manera de trabajar, gestionar y colaborar con nuestra gente, que tenían miedos e incertidumbres, pero siempre respetando las perspectivas/demandas del consumidor”, añadiendo que entre marzo y abril se preguntaron cómo podemos crear de una crisis un cambio radical y que se quede en el tiempo, “desde el segundo día, teníamos claro la necesidad de evolucionar la mentalidad, más valientes y no tener miedos”.

Paolo Maria Tafuri, general manager en Danone EDP South Europe.

En noviembre de 2019, Unilever inició la aventura. “Nos ha ayudado en tres ejes: agilidad, nos ha dado el mismo ritmo a la empresa y nos ha permitido generar valor; el foco e impacto y, por último, exploración y ejecución hacia el futuro. Somos ahora capaces cada semana de enfocar la empresa en aquello que es importante (satisfacer el cliente)”, ha indicado Jerome du Chaffaut, general manager de Unilever. El directivo añadió que esta nueva forma de trabajar es un cambio cultural. Para el 2021, “para mí es acabar la transformación cultural, potenciar las capacitación de los equipos y simplificar la toma de decisión para ganar en eficacia. Los talentos toman las decisiones y dirige la empresa”, ha añadido.

Jerome du Chaffaut, general manager de Unilever.

Ese cambio de mentalidad empieza desde arriba. El directivo o directiva de la organización debe dar el paso para implementar este sistema de trabajo, más orientado a empoderar a los empleados. “Es necesario un equipo en el liderazgo que esté abierto y empodere a sus equipos a que tomen las decisiones. No tanto una implementación de metodología, es un cambio de mentalidad de enfrentarnos a las cosas”, ha indicado Olga Insua. A ello, el CEO de Adevinta ha añadido que Agile se puede implementar en cualquier negocio, independientemente del tamaño, “no es cuestión de sector, es de liderazgo. Si el jefe no quiere elegar, no se puede hacer nada”.