La videoconferencia. El próximo reto, integración de marketing automation

La videoconferencia. El próximo reto en la integración de marketing automation

El incremento de los eventos virtuales y las videollamadas corporativas ha despertado la necesidad en el departamento de marketing de integrar los programas de videoconferencias en los sistemas de marketing automation.

La digitalización forzada a la que ha llevado a numerosas compañías la pandemia de coronavirus también ha tenido su impacto en el marketing automation. En un mercado en el que compiten grandes y pequeñas empresas por ofrecer un ecosistema de herramientas de automatización, los sistemas de videoconferencias se sitúan como el próximo reto de integración al que se enfrentan. 

Así lo ha desvelado David Hurtado, customer success innovation lead de Microsoft, durante el evento virtual El marketing automation para B2B contado en 60’, organizado por la Asociación de Marketing de España. “Las videoconferencias han pasado a formar parte de las necesidades del departamento de marketing, pero todavía éstas no están incluidas en los programas. ¿Solución? La integración”. 

Un remedio que debe situarse como primer punto a revisar cuando se está buscando una plataforma de marketing automation, ya que, de acuerdo con Hurtado, ésta va a tener que integrarse con muchas de las herramientas internas presentes en la organización. 

Para facilitar esa integración, recomienda el empleo de herramientas low-code, estas son, aquellas plataformas que permiten lanzar aplicaciones e integrar y automatizar sin necesidad de programación. Estos sistemas sirven de gran ayuda, sobre todo, para aprovechar la analítica predictiva. A este respecto, Hurtado ha asegurado que “estamos democratizando las herramientas de modelos predictivos de IA, en las que no necesitas ser data scientist”.

A ello se suma, la obligación de definir los KPIs de negocio antes de elegir proveedor para adaptar la búsqueda a los indicadores que se requieren para la medición de los objetivos. 

Apuntes para una automatización de marketing en B2B

Durante el encuentro, el portavoz de Microsoft, junto con Carlos Duez, marketing automation sales lead Spain & Portugal de Adobe, y Miguel Liébana, interactive delivery lead for Europe en Accenture, ofrecieron algunas claves para apostar por la automatización de marketing en las compañías B2B, un ámbito que también se ha visto forzado a digitalizarse por la crisis sanitaria, tal y como ha recordado Hurtado, que ha señalado que “hay que aprovechar este cambio forzado y sacar beneficio de él”. 

Preguntados sobre quién debe liderar el proceso de marketing automation en una organización, el portavoz de Microsoft ha explicado la tendencia de que los departamentos de marketing e IT trabajen para la incorporación de estas herramientas en el día a día. “Pero la dirección es necesaria para que dé un empuje, para que la empresa las utilice”. 

Ha coincidido Miguel Liébana, de Accenture, que ha destacado la obligación de enmarcarlo dentro de los planes de mejora de las compañías. Y ha recordado la paciencia que los responsables deben tener con la implantación de estos sistemas. “Cuando hablas de plazos, una primera herramienta va a tardar entre dos y tres meses, pero esto es un viaje, vas a ir optimizando”. 

Y respecto al coste, Carlos Duez, de Adobe, ha recomendado “pensar mejor cuál va a ser el retorno de inversión del proyecto, en cuánto tiempo va a estar amortizado”. Porque, al final, coinciden todos ellos, se observará, con el tiempo, un crecimiento de las ganancias.