La compañía norteamericana Meta ha anunciado que está desarrollando un nuevo sistema de inteligencia artificial generativa, destinado a ser el modelo más avanzado ofrecido hasta ahora (Google y OpenIA).
El objetivo es que este nuevo sistema de IA esté listo para el próximo año, según el diario Wall Street Journal, publicado por Reuters. Meta ha indicado que el nuevo modelo será más potente que su versión comercial, Llama 2.
Llama 2 es el modelo de lenguaje de IA de código abierto de Meta, lanzado en julio de este año y distribuido por los servicios en la nube de Microsoft, para competir con ChatGPT de OpenIA y Bard de Google. Se lanzó en código abierto, a diferencia de sus competidores, para dar acceso a desarrolladores de todo el mundo.
El nuevo modelo ayudaría a las empresas a crear servicios que produzcan textos, análisis y otros resultados. Se trata de un proyecto coordinado por el propio CEO Mark Zuckerberg y busca potenciar las herramientas de inteligencia artificial generativa de su organización. Está previsto que el nuevo modelo de IA se entrene en su propia infraestructura, a diferencia de Llama 2 que está disponible en Azufre (Microsoft).
El CEO está presionando para que la nueva IA generativa sea también de código abierto y esté disponible de forma gratuita para que otras empresas puedan desarrollar herramientas basadas en su IA.
Desde el lanzamiento de ChatGPT de OpenIA a finales de 2022, las empresas han acudido en masa al mercado de la inteligencia artificial generativa, en la búsqueda de nuevas capacidades y de mejorar los procesos de los negocios.