Meta ha anunciado el lanzamiento de Threads, una app similar a Twitter con la que desea captar parte de los usuarios decepcionados con los últimos cambios realizados en la plataforma del pajarito azul. La nueva red social se lanzará en Estados Unidos el jueves 6 de julio, y a nivel global, el viernes 7 de julio.
Nombrada en referencia al formato Hilo de Twitter, la nueva app de Meta permitirá a los usuarios de Instagram compartir sus “ideas, opiniones y creatividad con el mundo”. Siguiendo un diseño de interfaz que recuerda a los comentarios de Instagram, los usuarios de esta última app podrán abrirse una cuenta en Threads gracias a la capacidad de importar sus seguidores y seguidos de forma automática, para unirse a la plataforma con más facilidad al no tener que partir de cero.
El lanzamiento, que tendrá lugar el jueves 6 de julio en Estados Unidos, aprovecha un momento tenso para Twitter ante la reacción de parte de los usuarios con los nuevos cambios en la plataforma de microblogging, como la limitación en el visionado de tuits tanto para las cuentas no verificadas como las verificadas, y la obligación de suscribirse a Twitter Blue para seguir aprovechando TweetDeck.
Threads no llegará a Europa
La compañía que dirige Mark Zuckerberg tiene previsto lanzar Threads también al resto de países en los que está presente. No así en los países de la Unión Europea al no cumplir con los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Lo han advertido desde la Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda, que aseguran que tal y como está diseñada la app a día de hoy, no podrá desplegarse.
Según se informa en App Store, para emplear Threads los usuarios deberán aceptar los términos y condiciones de la aplicación, que incluye la recogida de una amplia variedad de datos de usuario, como información de salud y financiera, historial de navegación, localización, compras, contactos, historial de búsqueda e información sensible.
El regulador de Irlanda también advierte de la incompatibilidad de importar datos desde Instagram, incluyendo información de comportamiento y publicitaria, bajo el marco legislativo de privacidad europeo.
No es la primera aplicación de Meta que la Unión Europea paraliza. En WhatsApp, el regulador irlandés ha limitado el lanzamiento de publicidad en WhatsApp usando datos de Facebook e Instagram, algo que es posible al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, por una regulación de la privacidad online más laxa.
Se desconoce cuándo llegará una nueva versión de Threads al Viejo Continente.