Los grandes de la publicidad digital perciben menos ingresos por publicidad en el tercer trimestre de su ejercicio. La inversión publicitaria en los activos de Google apenas se elevan un 2,5%; y la de Meta cae un 3,7%. Una tendencia contraria a la vista en Amazon, Apple o Microsoft, que consiguen elevar su partida de Publicidad y Servicios un 25%, un 14,2% y un 16%, respectivamente.
Los llamados walled-garden presentan resultados variopintos en el último trimestre de su ejercicio. Alphabet, matriz de Google, ha logrado un 6% más de ingresos hasta alcanzar los 69.092 millones de dólares; no así el beneficio neto, que desciende un 26,5%, pasando de los 18.936 millones a los 13.910 millones. El negocio publicitario de Google ha ingresado en este periodo 54.482 millones, apenas un 2,5% más que lo registrado un año antes.
Dentro de esta, la Red de Búsqueda ha conseguido atraer a un 4,25% más de inversión, un dato que contrasta con la caída del 2% de la inversión en Youtube, que pasa de los 7.205 millones a los 7.071 millones.
En este periodo también ha percibido menos ingresos publicitarios la familia de aplicaciones de Meta. En total, 27.237 millones de dólares, un 3,7% menos que en 2021. En el conjunto de los nueve meses de su ejercicio, la firma que dirige Mark Zuckerberg apenas eleva sus ingresos publicitarios un 0,11%, acumulando un total de 82.387 millones.
Con un total de 3.710 millones de usuarios activos al mes (+4%), las impresiones publicitarias entregadas por sus aplicaciones en el tercer trimestre aumentaron un 17%, a pesar de haber descendido el precio medio del anuncio un 18%.
Amazon, Apple y Microsoft, inversión al alza
A pesar de haber cerrado el tercer trimestre de su ejercicio con pérdidas que alcanzan los 3.000 millones de dólares, el negocio publicitario de Amazon continúa atrayendo a más anunciantes. Así, durante este periodo, Amazon gestionó un 25% más de inversión publicitaria, pasando de los 7.612 millones a los 9.548 millones de dólares.
Un ritmo de crecimiento similar a lo conseguido en Amazon Web Services (AWS), cuya facturación se ha visto elevada un 27%. También aumenta a doble dígito los ingresos de Amazon en concepto de servicios a terceros vendedores (+18%). Datos que contrastan con el aumento sútil de las ventas en su marketplace, de un 7%.
La partida de Servicios de Apple – donde la compañía también cuenta los ingresos percibidos en concepto de publicidad – también ha aumentado a doble dígito: un 5% en el tercer trimestre, hasta los 19.188 millones; y un 14,2% más en el conjunto de los primeros nueve meses.
Un ritmo de crecimiento mayor que el percibido en otras áreas de negocio de la firma de Cupertino, como las ventas de iPhone, que aumentan un 7% hasta los 191.973 millones en lo que va de año; o las ventas de Wearables, con un 7,5% más de ingresos.
También mayores han sido los ingresos de publicidad de los activos de Búsqueda y Display de Microsoft, que aunque no ha detallado la cifra exacta, sí ha informado de un crecimiento del 16% (+21%, a tipos constantes).