En el competitivo mundo de los medios de comunicación, los tres grandes grupos de la televisión en abierto ―RTVE, Atresmedia y Mediaset España― se han unido para crear la plataforma digital de contenidos LOVEStv, que gracias a la tecnología HbbTV de televisión híbrida, que combina la emisión tradicional con la televisión por internet, ofrece servicios interactivos. LOVEStv se lanzará el próximo 14 de junio.
Según afirman sus responsables, LOVEStv es “una apuesta de valor añadido a la oferta de la televisión en abierto con una experiencia de usuario más completa a través de los servicios que ofrece la tecnología HbbTV”. En su versión inicial en pruebas, LOVEStv incluirá, entre otras, funciones como la visualización de los contenidos de la última semana, la posibilidad de comenzar a ver un programa ya empezado desde el principio, una guía de programación mejorada y la posibilidad de realizar recomendaciones. El catálogo de funciones se irá ampliando paulatinamente.
I LOVE TV
La identidad corporativa de la nueva plataforma se inspira en la popular frase ‘I love TV’. En el comunicado de prensa en el que se anuncia el lanzamiento se explica que el nombre “hace un guiño al espectador de la TDT que disfruta con los contenidos de la televisión en abierto a través de este juego de palabras que en su lectura anglosajona deriva en el concepto ‘Ama la televisión’. Sin embargo, se pronuncia tal cual se lee (/lovés televisión/)”; y se añade que “tiene la particularidad de adaptarse y personalizarse a cada canal, haciendo única la experiencia del usuario por parte de cada uno de los operadores que componen la plataforma”.
RETROCESO DE LA TDT
La televisión en abierto va perdiendo terreno en España en favor de la televisión de pago. En 2017, y según los datos de la consultoría Barlovento Comunicación, la TDT supuso el 77,1% del consumo, dos puntos menos que el año anterior. No obstante, este sistema sigue siendo muy fuerte, en comparación con lo que pasa en el resto de Europa, donde la TDT representa solo el 23,5%. La televisión de pago, por el contrario, creció 1,9 puntos, al pasar del 20,4% de 2016 al 22,3% acrecienta de 2017.
La creación de la plataforma LOVEStv se enmarca en este panorama de aumento de la competencia de las plataformas de televisión online y a la carta, como Movistar +, Netflix, HBO o Amazon Prime Video; y en el cambio de hábitos de consumo hacia contenidos online, en detrimento de la televisión lineal.