Medioambiente y reparto sostenible - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

Medioambiente y reparto sostenible

Luchaba por el bienestar del trabajador, el medio ambiente, y por implantar medidas que acreditaran un compromiso con la sociedad.

Luchaba por el bienestar del trabajador, el medio ambiente, y por implantar medidas que acreditaran un compromiso con la sociedad. Desde la colaboración con el ganadero al que se recoge la leche, hasta la preocupación por la calidad y salud que quiere trasladar al consumidor final, pasando por el desarrollo profesional de las personas que trabajan en la empresa.

En la actualidad, para el grupo alimentario, la responsabilidad social va más allá de la mera acción social o el mecenazgo: es una forma de trabajar integrada en su cadena de valores, donde se defiende un modelo de compañía con vocación de perdurabilidad, sostenible y alineada con su entorno.

Con el nombre de Comisión Delegada de Responsabilidad y Acción Social, integrada por consejeros propios e independientes, un órgano específico gestiona las políticas responsables desde el Consejo de Administración de Leche Pascual, velando por el desarrollo de las estrategias de responsabilidad social de la compañía.

MEDIOAMBIENTE Y EXCELENCIA. En el último año, se ha considerado importante destacar la excelencia y la calidad como pilares corporativos que hay que desarrollar y potenciar. Se ha lanzado un proyecto para implantar la excelencia en todas las áreas y procesos de negocio bajo el nombre de Pascual Excelencia, basado en el modelo internacional EFQM. Además, ha culminado la implantación del Sistema Integrado de Gestión en las fábricas con las certificaciones de las normas de Calidad (ISO 9000), Medioambiente (ISO 14000), Seguridad Alimentaria (ISO 22000, BRC) y Prevención de Riesgos (OHSAS 18001).

El Grupo Leche Pascual tiene desde hace años un firme compromiso con el medio ambiente, dentro de su política de RSC, centrado desde sus inicios en minimizar el impacto en sus fábricas, y ampliado ahora a otras áreas, definidas en su Plan de Sostenibilidad, basado en cuatro ejes: ahorro de energía y agua; reducción de emisiones; minimización de residuos; e implicación de toda la organización, en el área comercial y la logística.

Dentro del eje de reducción de emisiones, destaca la adhesión de Leche Pascual al Foro Pro Clima del Ayuntamiento de Madrid (ver recuadro), con objeto de renovar el 6% de su flota madrileña de reparto por otra menos contaminante antes de 2012.

GRUPOS DE INTERÉS. Cuatro son los principales grupos de interés de Leche Pascual: ganaderos, clientes, consumidores y comunidad.

En los últimos años la compañía ha profundizado en las relaciones con sus principales grupos de interés. En el campo, Leche Pascual ha promovido un marco estable de relaciones con los ganaderos mediante la extensión del contrato homologado al 90% de su recogida de leche.

El servicio y la colaboración con los clientes se han puesto de manifiesto a través de la elaboración de un plan de formación de todos los equipos comerciales de sus distribuidores. En cuanto a la atención al consumidor, las iniciativas desarrolladas en las fábricas por el equipo de Excelencia del área de Cadena de Suministro, en coordinación con el servicio de Atención al Consumidor, han permitido rebajar en un 56% las reclamaciones de producto respecto a 2008.

Destaca igualmente la profundización de los vínculos con la sociedad, gracias a la labor del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud, que ya ha publicado más de una veintena de libros desde su fundación, y del Centro de Investigación en Valores (CIVSEM), iniciativa de la familia Pascual Gómez-Cuétara para acercar la realidad social a la empresa, y formar en valores humanos a personas y profesionales.

Además, el Grupo Leche Pascual invirtió en patrocinios e iniciativas de mecenazgo y acción social en áreas geográficas con especial presencia de la compañía. Cabe destacar, el impulso de la actividad física y del deporte: en 2009 Leche Pascual firmó el patrocinio del ciclo olímpico de Londres 2012, tanto relativo al deporte olímpico (Plan ADO), como paralímpico (Plan ADOP). Además, sigue apoyando el deporte de base con el mecenazgo de la Fundación Deporte Joven.

En su relación con los competidores, Leche Pascual ha continuado su apuesta por un liderazgo responsable en los sectores en los que desarrolla su actividad, plasmado en el año 2009 al ostentar la presidencia de cuatro asociaciones: Fenil, Asozumos, AEAZN e Inovo.

LAS PERSONAS, UN COLECTIVO
CLAVE. Leche Pascual apuesta en sus centros de trabajo por la conciliación entre vida familiar, personal y laboral, y promueve la igualdad de oportunidades y la inserción laboral de personas con discapacidad. Cuenta con las certificaciones Empresa Familiarmente Responsable, y ha editado Pascual Contigo, una guía de la conciliación y los beneficios sociales de la compañía. Además, el Plan Director de Formación del Grupo Leche Pascual ha invertido en horas lectivas, mientras que el número de accidentes con baja laboral se ha reducido más del 40% en este último ejercicio.

Cabe resaltar la labor del Grupo Deportivo, en el que participan 500 empleados; y la del Grupo de Voluntariado, que durante el mes de diciembre del año pasado celebró su primer día del voluntariado en Madrid.

Reparto sostenible con premio
Grupo Leche Pascual ha presentado los primeros vehículos de reparto sostenible del sector de la alimentación, que comenzaron a circular el pasado mes de marzo. Al acto, que se celebró en la delegación de la empresa en Barajas, asistieron, entre otras personalidades, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejala de Medio Ambiente, Ana Botella, autoridades locales con las que Grupo Leche Pascual ha firmado el Foro Pro Clima; representantes de la Comunidad Autónoma de Madrid y directores generales de Repsol y Mercedes.

El Foro Pro Clima Madrid fue creado por el Ayuntamiento para luchar contra la contaminación atmosférica local y global. Con el compromiso suscrito de sus miembros, el Foro Pro Clima Madrid promueve iniciativas tales como la renovación de una parte de las flotas con vehículos menos contaminantes. Con el ejemplo inicial del propio Ayuntamiento, así se mejora la calidad del medioambiente y se fomenta la demanda de ese tipo de vehículos.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente del grupo lechero, dijo durante la presentación: “Estos camiones y furgonetas tendrán una nueva identificación como Vehículos Flota Verde, y nos hacen pioneros en este tipo de transporte. Además, las acciones que se están llevando a cabo en la delegación de Madrid de Leche Pascual van a concienciar a toda la plantilla sobre la importancia de la movilidad sostenible”.

Al adherirse al Foro Pro Clima Madrid, Grupo Leche Pascual se comprometió a renovar el 6% de su flota de vehículos con otros menos contaminantes antes de 2012. En el pasado mes de marzo, en mitad del plazo previsto para cumplir dicho compromiso, Leche Pascual presentó ya el 4% de su flota, que utiliza vehículos de propulsión por autogás, gas licuado del petróleo para automoción (un combustible ecológico y seguro, que permite un ahorro económico considerable respecto a otros carburantes tradicionales, y cuyo uso genera menos emisiones de CO2, y elimina de forma significativa las emisiones de partículas y las de óxido de nitrógeno). En el mes de julio se había renovado ya el 9%, y en octubre se llegó al 12%: el doble del objetivo fijado. Además, Leche Pascual ha implantado en Madrid el concepto de movilidad sostenible, por el que se reducen los desplazamientos comerciales y se conciencia a los empleados sobre el uso de vehículos compartidos y la conducción sostenible.

Grupo Leche Pascual también aborda, a través de este proyecto, el compromiso adquirido con el Plan Azul de la Comunidad de Madrid; plan que supone reducir las emisiones de contaminantes y de gases de efecto invernadero en la región, “tratando siempre de ganar el reto de mantener azul el cielo de Madrid”.

Gracias a estas actividades, el Grupo Leche Pascual ha recibido la distinción Muévete Verde, al “fomento de modos sostenibles de transporte de mercancías”, concedido por la Fundación Movilidad y el Ayuntamiento de Madrid, que reconoce las mejores iniciativas para una nueva cultura de movilidad urbana sostenible.

Francisco de la Fuente, director de comunicación del Grupo Leche Pascual.