A la hora de interactuar en internet con la Administración Pública, los usuarios españoles destacan entre los más habituados a ello. Según datos de la Comisión Europea, en nuestro país el 82% de los residentes que necesitan presentar formularios emplean los servicios de la administración electrónica, frente al 67% de los europeos. Un uso, el canal digital, del que también sacan provecho el 93% de las compañías españolas, comparado con el 88% de la media europea.
Son datos destacados en el último Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), elaborado por la Comisión Europea, que muestra el grado de competitividad de los Estados miembro en lo relativo a la Economía y Sociedad Digital. Este año, nuestro país se sitúa en el undécimo puesto en el Índice Global DESI, con una puntuación de 57,5.
Analizado en cinco aspectos – conectividad, capital humano, uso de internet, integración tecnológica y servicios públicos digitales-, España destaca en este último. Un 81,9% de usuarios españoles afirma emplear los servicios de la administración electrónica, frente al 67,3% de los europeos. Muestra, además, un alto grado de finalización de los trámites realizados (95,8% frente 89,8% europeo) y un alto volumen de información compartida con la administración (80,3% vs. 59,4%).
Mayor consumo de contenidos digitales
También relevante resulta el quinto puesto de nuestro país en materia de conectividad, bien situada, sobre todo, en lo que respecta a las redes de alta capacidad. Un 80% de hogares españoles dispone de conexión de fibra óptica frente al 34% de la media europea. Un 89% cuenta con una cobertura de red fija de muy alta capacidad (VHCN), en comparación con el 44% de los europeos, y un 53% posee banda ancha fija de al menos 100 Mbps, frente al 26% de la media europea. Y el nivel de preparación del país para la próxima generación de red móvil, el 5G, resulta mayor que la media de los 28 (30% vs. 20,5%).
Los usuarios españoles sobresalen, asimismo, en el uso que hacen de internet. Leen más noticias (78% vs. 72% de la media europea), escuchan más música o consumen más vídeos o juegos (86% frente al 81%), ven más contenido a la carta (39% vs. 31%), hacen más videollamadas (61% frente al 60%) o realizan más cursos en línea (16% vs. 11%).
Aunque todavía resulta inferior el porcentaje de usuarios españoles que optan por la banca online (60% frente al 66%), comprar por internet (64% frente al 71%) o vender en la Red (15% frente al 23%).
—
Más noticias de Digital:
- La digitalización, un ‘salvavidas’ para el comercio local
- Debuta en Bolsa la plataforma de publicidad programática omnicanal Magnite
- Las RRSS estarán sujetas a las mismas normas de transmisión que los medios tradicionales en la UE
- Plataformas de ‘cloud gaming’. El modelo de suscripción llega a los videojuegos