Marcas que poseen el secreto del ‘eterno crecimiento’

Estas cifras positivas resultan más llamativas si se tiene en cuenta que el total de las marcas de fabricante cayeron

Estas cifras positivas resultan más llamativas si se tiene en cuenta que el total de las marcas de fabricante cayeron un –3,7%, acosadas por el crecimiento de las marcas de la distribución, que en el último año se han anotado un tanto positivo del 2,6%.

Estas 30 marcas de Gran Consumo (ver imagen al pie de la información) generaron en el último año 5.400 millones de euros, los que representa el 14,5% del valor total del mercado. Las 30 coinciden, según el diagnóstico de Kantar Worldpanel, en su apuesta por la diferenciación. Esta característica hace que los consumidores las perciban como originales, innovadoras y dignas de confianza, y por tanto, algo por lo que merece la pena pagar más.

Así mismo, este tipo de marcas tienen la facultad de crear costumbre en los consumidores (un 15% más que la media) y conseguir que estén dispuestos a pagar el 90% más que diferencia su precio del de la marca de la distribución.

El 70% de estas marcas ha crecido en el último año más por la atracción de nuevos compradores que por un mayor desembolso de sus clientes habituales. Y por último, un dato a tener en cuenta: el 75% de ellas incrementaron su inversión publicitaria a lo largo del último ejercicio.

Coca-Cola, Nestlé y Casa Tarradellas, las más compradas

Estas tres marcas son las que tienen más compradores del Top 30. Coca-Cola llega al 79% de los hogares españoles, mientras que Nestlé y Casa Tarradellas logran una penetración del 61% y del 60%, respectivamente.

Dodot, por su parte, es la marca que genera un mayor gasto medio (120 euros al año), seguida de Puleva (62 euros al año) y Coca-Cola (53 euros).

Entre los aspectos más destacables del último balance sobre Gran Consumo presentado por Kantar Worldpanel, está la consolidación de Internet como canal para las compras de alimentación y droguería, con un crecimiento en valor del 35% en los últimos dos años (2,5 millones de hogares ya han hecho alguna compra a través de la Red este último año).

El fenómeno de la “cuarta edad”

De aquí a 2025 se estancará la demanda de productos debido a una ralentización en el crecimiento de la población (sólo un 2,9% en los próximos 15 años). Crecerá el número de hogares pero éstos serán más pequeños (2,4 personas de media) y se producirá un senior boom, con un 27,3% de población retirada del mundo laboral. Nacerá, además, un nuevo target, la “cuarta edad”, formado por personas mayores de 80 años.

Los seniors, según las predicciones de Kantar Worldpanel, seguirán prefiriendo los productos frescos perecederos y la alimentación seca. Así mismo, constituirán en target que más incremente su gasto en productos de gran consumo si se mantiene la tendencia actual ( los mayores incrementaron su gasto medio un 2,9% este último año mientras que en el total para España éste se redujo un 4,5%. También son y serán más marquistas que los hogares promedio.