Zara, Movistar y Santander, las marcas españolas más valiosas

Zara, Movistar y Santander, las marcas españolas más valiosas

El buque insignia de Inditex continúa liderando la lista de las 30 marcas más valiosas de España, a pesar de haber visto reducido su valor en un 3%. En 2019, su tasación alcanzó los 14.999 millones de euros. La entrada de Loewe en el ranking de Interbrand y la presencia de otras tres marcas de moda posicionan a este sector como el que más enseñas poderosas agrupa en nuestro país.

Zara, líder entre las marcas españolas más valiosas

Zara se posiciona un año más como la marca más poderosa en España, con un valor de marca de 14.999 millones de euros, un 3% menos que en 2017 – año en el que se publicó la última edición del informe Interbrand, elaborado cada dos años-. Una cifra que, sin embargo, la sitúa por delante de Movistar, segunda en el ranking. El precio de la operadora alcanzó los 10.706 millones de euros, una valoración que, en comparación con el ejercicio precedente, apenas se ve incrementada en un 1%. 

Mayor crecimiento en la valoración monetaria de su enseña ha visto Santander. Su valor de marca crece un 33% hasta alcanzar los 7.442 millones de euros. La entidad financiera lidera el grupo de las cinco marcas que han logrado crecer a doble dígito. Le siguen Repsol, en quinto puesto, con un 28% de crecimiento y una valoración de 1.644 millones de euros; Massimo Dutti, en el noveno y 1.288 millones de euros (+18%); Prosegur, en el peldaño 14º, con un crecimiento del 11% y un valor de marca de 804 millones, y Seat, que ocupa la plaza 21ª, un 11% más valiosa que en 2017 (376 millones de euros). 

Descensos

En el ranking de las marcas españolas más valiosas también ha habido descensos, sin embargo. Los más acusados, los de DIA y Mango. La cadena de supermercados ha experimentado una caída del 61% en el precio de su rúbrica. Con una valoración de 287 millones de euros, se sitúa en el puesto 28. La firma de moda se halla, por su parte, en el escalón 30, ocupando la última plaza del ranking. Entre 2017 y 2019, su valor de marca  ha caído un 55%, quedándose en los 235 millones de euros. 

Mapfre, Bershka, Naturgy y Zara se suman también al grupo de compañías cuya valoración de marca ha descendido en los dos últimos años.  La aseguradora, en el puesto 11, cae un 9%, situándose en los 928 millones de euros. A pesar de hallarse en el Top 10, Zara obtuvo en 2019 una valoración de 1.295 millones de euros, un 8% menos que en 2017. Localizada en el puesto 17, Naturgy, por su parte, ha descendido un 4% hasta alcanzar un precio de marca de 523 millones. 

De igual modo, se han producido tres entradas en el ranking de marcas españolas más valiosas. Loewe, emplazada en el puesto 20, se estrena en la lista con una valoración de 409 millones de euros. Cuatro plazas por encima de Iberia (#24), que regresa al ranking después de 10 años con un valor de marca de 315 millones. Misma situación para Damm. La cervecera catalana vuelve a codearse entre las treinta rúbricas más valiosas, ocupando la planta 27 y siendo valorada por 292 millones. 

Moda y lujo, el sector de mayor valor

A pesar de los descensos experimentados en el ranking, durante  2019 el conjunto de las treinta  primeras marca obtuvo una valoración conjunta de 55.576 millones de euros. Un 3,9% más que lo recibido en 2017, cuando el precio total se situó en los 53.472 millones, traspasando por primera vez la barrera de los 50.000. 

El sector con más presencia entre las marcas más valiosas es el de Banca y Servicios Financieros

Por sectores, el más representado es el de Banca y Servicios Financieros, con un total de ocho marcas – Santander, BBVA, CaixaBank, Mapfre, Bankia, Banco Sabadell, Bankinter y Mutua Madrileña-. Sin embargo, no es el más valioso. Recibe este título el negocio de Moda y Lujo, donde la suma de las cinco marcas más valiosas aparecidas en el ranking – Zara, Bershka, Massimo Dutti, Loewe y Mango- alcanza los 18.226 millones de euros, un 33% del valor total. 

Publicado cada dos años, el informe Interbrand analiza y compara el valor de marca de aquellas rúbricas que son españolas en su origen, cuentan con notoriedad pública y son relevantes para el consumidor; su información financiera es pública y refleja en sus cuentas un beneficio positivo. Para la valoración de cada enseña, la consultora tiene en cuenta el resultado financiero, el papel de marca – qué parte de la decisión de compra se puede atribuir a la rúbrica-, y la fuerza de marca – entendida como la capacidad de una marca de asegurar ganancias futuras para la compañía-.