Google, Samsung y Microsoft, las marcas con más inteligencia emocional

La inteligencia emocional de las marcas tiene su impacto en el negocio de estas, tal y como muestra el crecimiento de un 910% de las cotizaciones bursátiles de las marcas con mayor inteligencia emocional frente a menos del 350% del S&P 500.

La pandemia de coronavirus ha impulsado entre los consumidores la percepción de gran utilidad que tiene la tecnología y queda ya lejos la desconfianza percibida en 2019. Razón por la cual las marcas tecnológicas como Google, Samsung, Microsoft, Paypal o Netflix se encuentran en el Top 10 de marcas con mayor inteligencia emocional. 

Es una de las principales conclusiones del informe Brand EQ elaborado por Carat donde se analiza el nivel de inteligencia emocional de 51 de las principales marcas globales a partir de 15.000 encuestas procedentes de 15 países, entre ellos España. E incluye el ranking global y el ranking nacional de las marcas que mayor inteligencia emocional expresan. 

Una cualidad que impacta en los resultados de negocio de estas compañías, tal y como muestra el crecimiento de un 910% de las cotizaciones bursátiles de las marcas con mayor inteligencia emocional de los últimos 11 años, frente a menos del 350% del S&P 500, el índice que mejor se ha comportado en este tiempo. 

A la hora de analizar la inteligencia emocional de las marcas, la compañía ha tenido en cuenta los cinco atributos que forman dicha inteligencia emocional y su aplicación en las enseñas. 

A saber: el autoconocimiento (conocerse a sí mismo, confianza, ‘la marca es lo que representa); autorregulación (autocontrol, transparencia, brand safety, ‘la marca se comporta con honestidad e integridad’); motivación (empuje, compromiso, iniciativa, optimismo, ‘la marca se esfuerza por ofrecer una buena experiencia’); empatía (entender los sentimientos de otros, diversidad, conciencia política, ‘la marca entiende a las personas como yo y lo que necesitamos’) y habilidades sociales (liderazgo, manejo de conflicto, habilidades comunicacionales, ‘la marca se comunica de forma clara y con sentido adaptándose a cada situación’). 

El autoconocimiento es el atributo mejor trabajado para un 64% de consumidores españoles – a nivel internacional es la empatía, con un 68%-. Sin embargo, un 44% piensa que las marcas no son suficientemente empáticas mientras que la mitad de encuestados considera que las rúbricas no se comportan con suficiente honestidad e integridad. 

Las marcas de tecnología, las de mayor inteligencia emocional

En la segunda edición del Ranking Brand EQ de Carat, Google continúa siendo la marca con mayor inteligencia emocional del mundo. Le sigue Samsung, que logra adelantar a Microsoft y la desplaza a la tercera posición. Completan el Top 10 Adidas, Paypal, Nike, Netflix, Disney, Visa y Amazon. 

En nuestro país, es el gigante del ecommerce, Amazon, la marca con mayor inteligencia emocional. Le siguen Google, Samsung, Paypal y Nivea. Completan el Top 10 Ikea, Adidas, Netflix, Gillette y Pascual. 

Según han explicado en Digital Enterprise Show (DES) 2022 Antonio Arizon, managing director de Carat, y Javier de la Cruz, head of strategy, es posible trabajar la inteligencia emocional. “Aquellas marcas que consigan incorporar soluciones creativas, que ayuden a resolver problemas en el día a día de las personas, podrán ir mejorando su Brand EQ y se posicionarán en la mente de su audiencia además de en sus vidas, como marcas no solo relevantes, sino trascendentes”, informa Arizon. 

“Una de las claves para lograrlo es centrarse en mejorar la empatía”, señala por su parte De la Cruz. “La solución pasa por tener un profundo conocimiento de las personas, su entorno, sus ambiciones, sus problemas y sus necesidades. Diseñar marcas y experiencias que estén pensadas para ellos, poniéndonos en la piel de los consumidores. No basta con decir que nos preocupamos, sino hacerlo de verdad y ofrecerles soluciones”.