De esta manera, España pasa a ocupar un lugar estratégico en la plataforma de empresas de investigación social más relevante a nivel mundial, que busca proyectar su actividad a América Latina.
Luis Hernández, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, asume el reto con “ambición y optimismo” y con el ánimo de “contribuir, desde España y desde Sigma Dos, a entender demoscópicamente el mundo y a que en el mundo también entiendan nuestras dinámicas sociales”.
El CEO de Sigma Dos, que participa habitualmente en los congresos de la asociación, sostiene que “Gallup es la ONU de la investigación social” y es “importante que en este foro se hable español, una de las lenguas más globales”, por lo que su vicepresidencia estará muy volcada en aumentar la presencia de Gallup International en América Latina. “La marca Sigma Dos es reconocida fuera de España y esta vicepresidencia así lo confirma”, concluye Hernández.
Fundada en 1947 por George Gallup, padre de la demoscopia contemporánea, Gallup International cuenta con más de 50 miembros –una empresa por país-, y tiene una presencia en Europa, Asia, América, África y Oceanía. Realiza estudios en más de 100 países, como la Encuesta de Final de Año en la que se mide el nivel de optimismo o pesimismo en la mayor parte del planeta.
Además, todos sus miembros celebran anualmente un congreso en el que comparten conocimientos, nuevas metodologías y herramientas de investigación, y donde se intercambian estudios y análisis sobre la situación de la opinión pública en distintas sociedades. En septiembre de 2022, Gallup International cumplió 75 años de existencia, motivo por el cual se celebró en Madrid un Congreso de carácter especial, organizado por Sigma Dos, e inaugurado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en el que se pudo comparar el diferente estado de ánimo en relación a la guerra de Ucrania.