Los 8 objetivos que tienes que tener en cuenta para crear un evento de éxito

Los ocho objetivos que tienes que tener en cuenta para crear un evento de éxito

Definir claramente el objetivo de tu evento es esencial para garantizar su rentabilidad.

La organización de un evento ha demostrado tener grandes resultados a la hora de promocionar tu negocio. Los eventos son actos de comunicación en vivo cuya meta principal es que un determinado colectivo pase a la acción. Para que esto suceda deberás definir desde el inicio cuál quieres que sea el camino que tomen tus clientes una vez finalizado tu evento. Por ello, definir claramente el objetivo de tu evento es esencial para garantizar su rentabilidad. ¿No sabes si has obtenido los resultados deseados? No te preocupes, pasa más de lo que piensas. En este artículo te explicaremos la importancia de planificar los objetivos de tu evento para garantizar el éxito de tu promoción.

Think smarter not harder

Aumentar las ventas puede ser un buen punto de partida para definir el objetivo de un evento, sin embargo debes tratar de ser más preciso a la hora de definir tus propósitos. «Mi intención es aumentar las ventas un 12% en Navidad» es el tipo de metas que permiten medir el éxito de tu evento. Una meta sólida debe mencionar porcentajes y plazos, en definitiva, debemos pensar SMARTER

Specific 

«Aumentar el impacto del lanzamiento de tus nuevos productos o servicios». No es un objetivo específico. Posicionar tu objetivo como sólido y concreto precisa de una comparación:

«Samsung quiere con su evento superar en ventas a Apple», «La promoción de mi producto estrella ha de ser mejor que el año pasado».

Tus propios resultados como empresa o los obtenidos por tus competidores te permitirán fijar metas basadas en la realidad objetiva.

Instore
#DespliegaTuMundo de Samsung, evento de campaña en Madrid centro.
Evento 360º con sincronización de elementos.
Rotulación y mobiliario retroiluminado personalizado con imagen de marca.

Measurable 

Un objetivo debe presentar valores numéricos que definan si tu evento ha sido un éxito o un fracaso. Definir cuantitativamente tu meta a alcanzar hará que podamos valorar su viabilidad y rentabilidad. Para ello deberás hacer estudios periódicos comparando tus resultados previos con aquellos que deseas obtener.

Producción e instalación de pasarela en la Semana de la Moda de Madrid.
Producción gráfica para la Mercedes-Benz Fashion Week.

Achievable 

Pretender tocar el cielo sin haber alcanzado el techo más allá de ser una ambición es una tontería. Estamos de acuerdo en que la idea de tener un reto que afrontar es esencial para mantener una buena dosis de motivación, pero no debemos olvidar que la motivación es un sentimiento delicado al que las expectativas irreales no le sientan bien. Sé realista, establece metas alcanzables y desafiantes al mismo tiempo.

Evento de marketing #Dosis2021.
Decoración gráfica personalizada con elementos efímeros.

Relevant

Valorar como relevante un objetivo es un incentivo para alcanzarlo. Antes de definir cuál será tu meta a alcanzar deberás preguntarte: ¿tiene mi cliente interés en asistir a un evento de ese estilo en las fechas marcadas?¿Está este objetivo alineado con los valores de mi marca?¿Me conviene invertir en un evento para lograr dicha meta? 

Producción e instalación de elementos decorativos para evento Nyx Cosmetics.
Evento #NyxCosmetics_es presentación de la nueva web de la marca.

Time-bound

Fijar un objetivo inespecífico e irreal suele tener como consecuencia estirarlo en el tiempo. Establecer un cronograma específico que determine un inicio y un fin permite evaluar el impacto de nuestro evento en un periodo concreto. Así como evitar que caigas en la situación de priorizar las tareas diarias sobre tus objetivos a largo plazo.

Pasarela de Fashion Week desfile Pedro del Hierro.

Evaluated

Una vez alcanzado el tiempo límite, los objetivos han de someterse a una evaluación:

¿Hemos logrado nuestro objetivo? ¿Cómo podemos adaptar la próxima meta? ¿Los resultados han conseguido la rentabilidad esperada? Es importante analizar si el evento ha tenido el impacto planeado, si se lograron los objetivos, si se cumplió con el presupuesto, si los asistentes han reaccionado como se estimaba.

Basándonos en datos de nuestros competidores y nuestros logros anteriores, las KPI para eventos son indicadores de desempeño orientadas a medir cuantitativamente el éxito de las estrategias aplicadas para alcanzar el objetivo propuesto. Trabajar con KPI te ayudará en un futuro a establecer objetivos más concretos y cometer menos errores. Si bien prefieres que sea tu propia audiencia quien defina el éxito de tu evento, las encuestas de usuario serán tu aliado en la evaluación cualitativa.

Realización de decoración en metal y rotulación luminosa para pasarela de Women’secret.

Readjust

Por último, si una vez evaluado el evento te percatas de no haber alcanzado tu objetivo deberás reajustarlo. Esto no significa que tengas que desechar tus metas y empezar de nuevo; sino que has de enfocarlo desde otro ángulo. Ajustar los criterios y las herramientas te permitirá fijar metas adecuadas para tus futuros eventos.

Rotulación luminosa para gira «Cómplices de Mahou».
Decoración con corpóreas personalizadas «Cómplices de Mahou».

El hábito de establecer metas basándote en la idea SMARTER te ayudará a planificar los objetivos de tu evento y comprobar su viabilidad. Definir clara y detalladamente los objetivos facilitará la planificación de tu evento, su promoción y te ayudará a ceñirte al presupuesto. Alinearse con tus metas dará solidez a tus mensajes generando una comunicación con tus asistentes más clara y convincente que aumentará su interés. ¿Tienes claro cuál será el objetivo de tu próximo evento? ¡Ahora es el momento de pasar a la acción!

En INSTORE te ayudamos a conseguirlo.