Los niños incentivan a sus padres a ser compradores sostenibles

Los niños incentivan a sus padres a ser compradores sostenibles

Un 49% de los encuestados afirma que la pandemia ha hecho que la sostenibilidad sea aún más importante en sus compras.

El porcentaje de hogares ‘eco-activos’ ha crecido 6 puntos porcentuales desde el año 2019. Los niños son los grandes influenciadores de esta tendencia, quienes mejor consiguen que los hábitos de compra en el hogar sean más responsables con el planeta. 

Se tratan de algunas conclusiones vertidas en «Who Cares, Who Cares», estudio de sostenibilidad de Kantar. En él, confirman que para casi la mitad de encuestados (49%)  la pandemia ha hecho que la sostenibilidad sea aún más importante.

Comportamiento de los hogares

Este informe segmenta a los hogares en tres categorías en función de sus comportamientos: eco-actives (22%), muy preocupados por el medio ambiente y que intentan reducir al máximo sus residuos; eco-considerers (40%), preocupados por el medio ambiente y los residuos plásticos, pero no toman medidas para reducirlos; y eco-dismissers (38%), compradores poco o nada interesados por el medio ambiente y no están tomando medidas para reducir sus residuos.

La compañía de datos estima que el segmento de eco-actives crecerá hasta el 40% en todos los hogares en los próximos cinco años, y más de la mitad para 2029. Además, prevé que las compras de FMCG/CP por parte de los eco-actives alcanzarán un total de 386 mil millones de euros en 2021, 60 mil millones más que en 2020.

Además, pronostica que este segmento se duplicará, alcanzando los 800 mil millones de euros para 2026, con una tasa del crecimiento anual del 15,7%. Esto se traduce en un crecimiento cinco veces más rápido que el mercado de alimentación al completo.

¿Qué país es el más comprometido?

Alemania cuenta con el mayor segmento de eco-actives, donde casi la mitad de los hogares (46%) lo son en 2021, seguido por Bélgica y Hungría. En contraparte, Arabia Saudí es el país con menor penetración de eco-actives, que apenas llega al 10%.

Además, existe una correlación directa entre el PIB por hogar y la prevalencia de estos hábitos sostenibles en los hogares. De los países económicamente más avanzados, Países Bajos y Estados Unidos tienen la menor incidencia de productos económicos.

Entre las principales preocupaciones ambientales de los consumidores encuestados, se encuentran el cambio climático (42%), seguido por la contaminación del agua (36%) y los residuos plásticos (34%). Además, admiten que las principales barreras para actuar de forma sostenible son que los productos son más difíciles de encontrar o son más caros (59%) y las distracciones durante la compra (33%).

Percepción medioambiental de las marcas

Ya son muchas las marcas que se centran en la sostenibilidad, por lo que los consumidores opinan cuáles son, para ellos, las marcas que más hacen por la sociedad. Estas son las diez principales reconocidas por los consumidores por su impacto ambiental y social:

«Obtener una ventaja competitiva a través de su estrategia de sostenibilidad representa una gran oportunidad para las marcas», comenta Guillaume Bacuvier, CEO de la división Worldpanel de Kantar. » Dos tercios de todos los compradores han dejado dejado de comprar un producto o servicio que tiene un impacto negativo en el medio ambiente al menos una vez. Las empresas que no actúen corren el riesgo de rechazar a un número creciente de compradores».