Los neobancos, las compañías bancarias que operan de manera completamente digital, se han introducido en el panorama financiero español, debido a que aportan importantes reducciones de costes, que se interpretan en ahorro de comisiones o cobro por servicio muy bajo.
Así, la compañía de data observacional, Smartme Analytics ha realizado un análisis de la evolución de estas entidades en el mercado español. A pesar de que los neobancos llegan a España en 2015, no fue hasta 2019 cuando comenzaron a asentarse en el país con una cuota del 18%, la que asciende al 29% hoy en día reflejando un crecimiento del 62% en los dos últimos años.
En cuanto a los principales players del mercado español, Revolut, la compañía británica se encuentra en cabeza con una cuota de mercado en 2021 del 10%, seguido muy de cerca por N26 con 9,3%, Rebelion Pay con 9% y, por último, Bnext con 4,8%. En referencia al crecimiento, la compañía española Rebelion Pay ha aumentado un 172% entre 2019 y 2021, seguida de N26 con un 102%, Revolut con un 76% y Bnext es la única que ha perdido un 48% de la cuota de mercado con respecto al año 2019.
Los jóvenes de entre 24 y 35 años suponen un 34% del mercado.
Este tipo de bancos son los más utilizados entre la población joven. De esta manera, los jóvenes de entre 24 y 35 años suponen un 34% del mercado. No obstante, entre la generación Z (aquellos nacidos a principios de los 2000) estas nuevas aplicaciones bancarias se están popularizando de manera significativa, con un crecimiento del 79% con respecto a 2019, acaparando un 27% del mercado a día de hoy.
“Los españoles hasta ahora utilizaban estos servicios como complemento a la banca tradicional, ya que les ofrecen una flexibilidad y unas ventajas que, por su estructura, los bancos de toda la vida no pueden igualar. Sin embargo, debido a su aumento en popularidad estos dos últimos años, con entidades que ya ofrecen IBAN español o domiciliaciones, se están posicionando como un fuerte rival a batir para las entidades más tradicionales”, afirma Lola Chicón, CEO de Smartme.