Los neobancos se popularizan entre los más jóvenes - IPMARK

Los neobancos se popularizan entre los Millennials y la generación Z

Smartme Analytics ha realizado un estudio para conocer la evolución de las entidades de neobancos en el mercado español.

Los neobancos, las compañías bancarias que operan de manera completamente digital,  se han introducido en el panorama financiero español, debido a que aportan importantes reducciones de costes, que se interpretan en ahorro de comisiones o cobro por servicio muy bajo. 

Así, la compañía de data observacional, Smartme Analytics ha realizado un análisis de la evolución de estas entidades en el mercado español. A pesar de que los neobancos llegan a España en 2015, no fue hasta 2019 cuando comenzaron a asentarse en el país con una cuota del 18%, la que asciende al 29% hoy en día reflejando un crecimiento del 62% en los dos últimos años.

En cuanto a los principales players del mercado español, Revolut, la compañía británica se encuentra en cabeza con una cuota de mercado en 2021 del 10%, seguido muy de cerca por N26 con 9,3%, Rebelion Pay con 9% y, por último, Bnext con 4,8%. En referencia al crecimiento, la compañía española Rebelion Pay ha aumentado un 172% entre 2019 y 2021, seguida de N26 con un 102%, Revolut con un 76% y Bnext es la única que ha perdido un 48% de la cuota de mercado con respecto al año 2019.

Los jóvenes de entre 24 y 35 años suponen un 34% del mercado.

Este tipo de bancos son los más utilizados entre la población joven. De esta manera, los jóvenes de entre 24 y 35 años suponen un 34% del mercado. No obstante, entre la generación Z (aquellos nacidos a principios de los 2000) estas nuevas aplicaciones bancarias se están popularizando de manera significativa, con un crecimiento del  79% con respecto a 2019, acaparando un 27% del mercado a día de hoy.

“Los españoles hasta ahora utilizaban estos servicios como complemento a la banca tradicional, ya que les ofrecen una flexibilidad y unas ventajas que, por su estructura, los bancos de toda la vida no pueden igualar. Sin embargo, debido a su aumento en popularidad estos dos últimos años, con entidades que ya ofrecen IBAN español o domiciliaciones, se están posicionando como un fuerte rival a batir para las entidades más tradicionales”, afirma Lola Chicón, CEO de Smartme.