Los directivos de marketing de marcas minoristas, los más optimistas sobre el futuro

Los directivos de marketing de marcas minoristas, los más optimistas sobre el futuro

Los directores de marketing  (CMO) de marcas minoristas son los más optimistas de cara al futuro, frente al resto de

Los directivos de marketing de marcas minoristas, los más optimistas sobre el futuro
En inversión publicitaria, Warc Data prevé que el panorama se recuperará casi un 5% en 2021.

Los directores de marketing  (CMO) de marcas minoristas son los más optimistas de cara al futuro, frente al resto de responsables de los principales sectores. En los próximos 18-24 meses, más de la mitad de estos profesionales (55%) espera que el clima empresarial será positivo en el rendimiento del negocio, por encima de la media general del 38% del total encuestado por Gartner.

La consultora tecnológica ha entrevistado a ejecutivos en Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido de compañías con al menos 500 millones de dólares en ingresos anuales. Frente al optimismo de las empresas del sector Retail, las marcas del segmento de Viajes y Hostelería ven el futuro menos esperanzador. Sólo un 22% de los investigadores esperan que el clima tendrá un impacto positivo en sus negocios. De hecho, el 72% considera que será negativo. Además, en general,  el 57% de los ejecutivos de todas las categorías analizadas ve negativo el escenario de los próximos dos años.

En esa línea, se encuentran las entidades pertenecientes al Cuidado de la salud, donde sólo un 26% de los ejecutivos opina de manera optimista de cara a los próximos meses, frente al 68%. 

Los directivos de marketing de marcas minoristas, los más optimistas sobre el futuro

Junto a los minoristas, los directores de marketing de entidades financieras (44%), medios de comunicación (44%) o tecnológicas (37%), son otros de los sectores que tambien tienen un porcentaje alto de ejecutivos que consideran que el clima empresarial en 18-24 años será bueno. Sin embargo, en estos segmentos mencionados, la opinión contraria está alineada con las negativas del escenario empresarial de los siguientes meses.

Los ejecutivos de marketing “pueden ser demasiados optimistas frente a otros directivos de la entidad”, señalan desde Gartner. La consultora descubrió que los CMO estiman que el impacto del COVID-19 tendrá una corta duración, mientras que casi el 60% de los responsables financieros están creando planes de posibles escenarios que incluyen una segunda ola de casos de coronavirus.

La inversión publicitaria se recuperará casi un 5% en 2021

En inversión publicitaria, Warc Data prevé que el panorama se recuperará casi un 5% en 2021, por lo que los CMO tienen que ir con pies de plomo con los ejecutivos financieros que pueden “limitar prespuestos”. A pesar de los obstáculos económicos, los profesionales de marketing “pueden usar otras herramientas para permanecer activos para los consumidores, como la experiencia de cliente, el uso de datos propios o la tradicional relaciones públicas”, según una publicación de Warc.

En ese sentido, las marcas deberán “ser lo suficientemente ágiles como para responder a futuros desconocidos”, las cuales deberían “volver a alinearse a la nueva realidad de los consumidores después de la pandemia”, han indicado desde la consultora.