Los anunciantes se oponen frontalmente a la fusión de Antena 3 y La Sexta

En un comunicado remitido a la prensa, la Asociación Española de Anunciantes recuerda que “fueron precisamente las cadenas que ahora

En un comunicado remitido a la prensa, la Asociación Española de Anunciantes recuerda que “fueron precisamente las cadenas que ahora se disponen a fusionarse las que actuaron en su momento como adalides contra la operación Telecinco/Cuatro en pro de una pluralidad que ahora se verá aún más mermada”.

Así mismo señala que la desaparición de la publicidad en RTVE y la concentración Telecinco/Cuatro ya tuvieron nefastas consecuencias para los intereses de las empresas anunciantes, al dar lugar a un mercado dominado por tres grupos y claramente anticompetitivo. “Esta medida, realizada a espaldas de la industria publicitaria, es perjudicial para las empresas anunciantes, ya que la oferta dominará los precios, todo lo contrario de lo que es recomendable en un sano mercado de competencia. Las empresas van a perder creación de valor y capacidad de negociación”.

Fruto de esta nueva fusión, señalan los anunciantes, España será uno de los países europeos en los que se produzca una mayor concentración en la inversión publicitario en televisión, lejos de países como Alemania (77%), el Reino Unido (66,4%) o Francia (59,6%) y cercano al caso italiano (84,9%).

La Asociación Española de Anunciantes concluye que con esta nueva fusión no solo pierde la industria publicitaria, sino también el consumidor, que más tarde o temprano se verá afectado en la calidad de los programas al no existir apenas competencia entre operadores.

Por todo ello manifiesta su “contundente rechazo” ante la operación y pide la restauración de un escenario de libre competencia entre las cadenas privadas y una vuelta limitada y sostenible de la publicidad a TVE.

Fusión por absorción

El cierre de la operación, que se ha venido fraguando a lo largo de los dos últimos dos años, se anunció ayer por la noche. Antena 3 absorberá a La Sexta y absorberá una parte de la deuda que el grupo liderado por José Miguel Contreras arrastra. Cualquier novedad sobre el proceso tendrá que ser comunicada en primer lugar a la Comisión Nacional Del Mercado de Valores puesto que Antena 3 cotiza en Bolsa. Queda pendiente, además, la autorización del gobierno.

El grupo televisivo resultante de la fusión se situaría a la cabeza del liderazgo de audiencia en España y se equipararía en cuanto a porción del mercado publicitario con Mediaset, que tiene como principales canales de referencia a Telecinco y Cuatro. En ambos casos controlarían algo más del 40% del mercado.