Llega Scentmate, la inteligencia artificial que acelera la obtención de fragancias

Llega Scentmate, la inteligencia artificial que acelera la obtención de fragancias

Tres meses después de su lanzamiento, Firmenich trae a España su solución de inteligencia artificial Scentmate. Esta solución reinventa el proceso tradicional de creación de fragancias.

Firmenich trae a España Scentmate tres meses después de su lanzamiento en Francia y Alemania. Se trata de la primera plataforma con inteligencia artificial que acelera y simplifica el proceso de obtención de fragancias. La compañía se ha comprometido a ofrecer soluciones de valor añadido para las pequeñas y medianas empresas del sector de fragancias y sabores. 

Esta solución reinventa la creación tradicional de fragancias, además de dar a sus clientes acceso total a la creatividad, la experiencia y los recursos disponibles en la plataforma. La IA facilita y agiliza el proceso de briefing a través de un formulario que combina creatividad y aspectos técnicos. Una vez finalizado, los perfumistas de Scentmate seleccionan las mejores fragancias, reduciendo un proceso de semanas a minutos.

«Ahora podemos co-crear fácilmente el perfume ideal que impulsará la preferencia del consumidor mientras que acelera drásticamente su llegada al mercado», comenta Alfonso Álvarez-Prieto, director general de Scentmate. «Detrás de esta plataforma se encuentran los perfumistas más reconocidos del mundo, una de las bases de datos de fragancias más grandes utilizadas por los consumidores a nivel mundial, y un equipo joven y dinámico entregado al proyecto».

Por empresarios y para empresarios

Scentmate nació para ser útil a fabricantes y empresarios con perfumes de primera calidad. Con el cliente como prioridad total, la plataforma se ha desarrollado en un año, tras entrevistas exhaustivas con los clientes para comprender sus necesidades y vacíos, y así lograr el éxito.

Para un 43% de los encuestados, la agilidad contrastada es una de sus principales necesidades. El proceso de co-diseño reveló otros criterios importantes, como los precios competitivos (36%) y la calidad de las fragancias (35%). La solución también emplea datos clave, como la preferencia el consumidor.

Un hub digital en Barcelona

Para apoyar este proyecto, la compañía acaba de abrir unas nuevas oficinas en Barcelona, el hub digital europeo. Este nuevo espacio incluye un laboratorio completamente equipado con las últimas instalaciones y tecnología de vanguardia, que permite a la marca ofrecer sus productos y servicios.

Desde su lanzamiento, ha llegado a más de 100 clientes, desde marcas indie hasta fabricantes. Han dejado muy buenas opiniones y sus primeros lanzamientos en el mercado. La plataforma ya está disponible para nuevas categorías como cuidado corporal, cosméticos y limpieza del hogar, mientras prosigue su expansión. Próximamente incorporará fragancias finas.