GfK DAM ultima su sistema single-source de medición de audiencias digitales

GfK DAM ultima su sistema single-source de medición de audiencias digitales

En enero de 2022, la consultora de investigación GfK abordará de forma oficial la medición de audiencias y consumo digital en España

En enero de 2022, la consultora de investigación GfK abordará de forma oficial la medición de audiencias y consumo digital en España. GfK DAM ultima los detalles de su operativa asegurando sus tres pilares principales: puesta a punto tecnológica, refuerzo del equipo humano y firma de contratos con los principales actores de la industria digital española. 

La metodología single-source fue la clave para que la consultora resultara como la mejor opción valorada por la Comisión de Seguimiento (conformada por las asociaciones aea, AIMCIAB Spain). Esta tecnología propia y pionera posibilita la medición en tiempo real del consumo digital independientemente del dispositivo.

De esta forma, se proporcionará una radiografía más exacta del consumo multidispositivo, ya que la navegación en webs apps quedará registrada donde se haya producido: ordenadores, laptops, tabletas o smartphones, gracias a un único panel inicial de 15.000 internautas.

La consultora será testigo de una medición precursora en nuestro país, aunque no se trata de la primera experiencia en este ámbito. La compañía cuenta con más de 20 paneles de medición digital multidispositivo single-source en el mundo, a la par que es el currency en medición de TV en Portugal y de radio en Australia.

Medición digital en 2022

GfK trabaja junto a la Comisión de Seguimiento, que velan por la óptima activación del sistema de medición oficial, para incorporar y ajustarse a las necesidades cambiantes de la industria. La puesta en marcha de aspectos clave como la medición AMP, que registra el consumo digital en Accelerated Mobile Pages impulsadas por Google, posibilitan la carga veloz de las webs en los dispositivos móviles para mejorar la experiencia del usuario.

Asimismo, también dispondrá de la medición del tráfico distribuido en YouTube, que ayudará a nivel estratégico en las acciones de las distintas compañías por capacidad de alcanzar segmentos muy variados.

La nueva medición aportará nuevas capas de conocimiento del usuario. Por un lado, reportarán datos por comunidades autónomas, donde ofrecerán una visión más detallada del consumo digital en todo el país. Por el otro, incrementará la periodicidad de publicación de los datos, garantizando un reporte quincenal y mensual.

Como respuesta a una demanda fundamental en la industria, la consultora garantizará la disponibilidad de métricas de stickiness o de calidad. Será la primera vez donde los distintos players tendrán información más allá de cifras tradicionales de audiencia. Desde enero, trabajarán con un perfilado completo de los usuarios atendiendo a su fidelidad a los sitios web y a las marcas, a sus acciones y a su comportamiento digital.

Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo con la Comisión de Seguimiento respecto a la agregación de contenido de terceros, bajo condiciones objetivas y verificables. Podrán agregarse, siempre y cuando se compruebe el cumplimiento de una serie de parámetros demostrables, como la exclusividad de representatividad publicitaria y la disponibilidad de los contenidos dentro del dominio principal de la marca.

Por último, recientemente también se ha alcanzado un acuerdo con la Comisión de Seguimiento en cuanto a la agregación de contenido de terceros, bajo condiciones objetivas y verificables. Con ello, se podrán agregar contenidos de terceros, comprobando que cumplan una serie de parámetros demostrables, como la exclusividad de representatividad publicitaria y la disponibilidad de los contenidos dentro del dominio principal de la marca.

Incorporaciones que aceleran el proyecto

La consultora ha reforzado la estructura de GfK DAM en España tras fichar a Enrique García, antiguo trabajador de Comscore, como su nuevo senior operations manager. Laura Llamas también se ha incorporado a la firma desde el sector de los medios de comunicación como su nueva client service manager.

Estas incorporaciones busca asegurar una puesta en marcha ágil, probada y que cumpla con todas las exigencias. A su vez, desea mantener un flujo continuado de comunicación tanto con la Comisión de Seguimiento como con todos los players, en especial, con los que ya se está trabajando tras la firma del contrato, y, sobre todo, con quienes están próximos a firmar.