Las supermarcas de lujo se imponen a los productos de nicho

El 64% de los consumidores de productos de lujo prefieren las supermarcas globales a los productos de nicho, según se

Louis Vuitton es una marca emblemática para los consumidores de lujo de todo el mundo. En la imagen, la actriz Michelle Williams fotografiada por Peter Lindbergh para la marca.
Louis Vuitton es una marca emblemática para los consumidores de lujo de todo el mundo. En la imagen, la actriz Michelle Williams fotografiada por Peter Lindbergh para la marca.

El 64% de los consumidores de productos de lujo prefieren las supermarcas globales a los productos de nicho, según se pone de manifiesto en el estudio que sobre el lujo y las marcas ha elaborado LuxHub, la nueva división de Havas Media Group. Supermarcas que más de la mitad de los consumidores compra con descuento.

El estudio recoge el punto de vista de 1.000 consumidores acaudalados que están entre el 10% de la población con mayor nivel de ingresos de China, Francia, Alemania, Italia, Rusia, España, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

Las conclusiones principales del estudio son:

1. El 64% de los consumidores de productos de lujo prefieren las supermarcas globales. Los chinos y los estadounidenses son los más marquistas: el 83% y el 73%, respectivamente, eligen las marcas reconocidas frente al 43% de los españoles. Las marcas más admiradas por los chinos son Louis Vuitton y Chanel, y las de los estadounidenses, Mercedes y Chanel.

2. La calidad importa; la exclusividad también. La percepción del lujo no es igual en todos los países, de ahí que varíen las posiciones que ocupan las marcas en las preferencias de los consumidores en función de lo que cada uno entiende por lujo. En el Reino Unido, por ejemplo, cuyo gasto medio en productos de lujo asciende a 28.243 libras, la calidad y la recompensa personal son los factores principales para el 78% y el 44% de los consumidores, respectivamente, frente a la media de 63% y del 26%.

Italia, Alemania y España son los únicos países del estudio que asocian el lujo a la exclusividad antes que a la calidad.

En general, los consumidores perciben el lujo como algo de calidad y exclusivo que expresa el buen gusto y el estilo de quien lo posee.

3. El gasto medio asciende a 21.126 libras. El acaudalado consumidor de productos de lujo gasto 21.126 libras en 2014. El gasto medio más elevado se dio en Rusia, con 36.078 libras, Reino Unido, con 28.243 libras, y Francia, 27.402 libras. Las categorías más populares entre los consumidores son la ropa y los accesorios (89%) y los viajes (87%).

4. El mercado del lujo crecerá un 7% en 2015. El crecimiento global del mercado del lujo será del 7% en 2015: un 33% de los encuestados dijo que gastará más en productos de lujo, un 8% que menos y un 59% que lo mismo.

Entre los que dijeron que gastarán más, un 44% afirmó que lo hará porque encuentra cada vez más productos que le gustan, lo que, según los responsables del estudio, muestra que el suministro es un factor decisivo.

La tienda física sigue siendo el lugar preferido por el 49% de los consumidores para comprar los productos de lujo frente al 24% que lo hace principalmente en línea.

5. La mitad de los productos de lujo se compran con descuento. Estados Unidos es el país donde más se compra con descuento, y el Reino Unido y España, donde menos.