La pandemia ha afectado a todos los sectores, especialmente a aquellos relacionados con el séptimo arte. El volumen de facturación de las productoras españolas de cine publicitario se situaba en unos 387,96 millones de euros en 2019, de las cuales la Comunidad de Madrid representó el 37,1% del total (144,01 millones de euros).
La crisis sanitaria del COVID-19 cambia el escenario y el año pasado se desplomó el volumen de facturación y el número de proyectos realizados más de un 20% de media, según datos del informe Impacto económico de la producción de cine publicitario en la Comunidad de Madrid (2019-2020). Un estudio realizado entre la Comunidad de Madrid, la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), y elaborado por Scopen.
Para esta investigación, que se ha realizado entre octubre y diciembre de 2020, se ha entrevistado a 66 productoras de un total de 133 que operan en España. Del total investigada, 46 (el 68,7%) están constituidas, tienen sede o disponen de oficina en la comunidad.
Distribución de la facturación
Acerca de la distribución de la facturación en 2019, el volumen facturado de clientes nacionales (236,59 millones de euros) fue superior al de los clientes extranjeros (151,36 millones de euros). Ese origen internacional procede principalmente de Europa. En concreto, representa algo más de cinco de cada 10 productos facturadas internacionalmente en 2019 (85,87 millones). Le siguen Estados Unidos/ Canadá (29,94 millones), Latinoamérica (18,02 millones), Asia (16,70 millones) y otros (810.881 euros)
Días de rodaje
La Comunidad de Madrid fue la región española que más días de rodaje tuvo en 2019 (el 43,4% del total), seguida de Cataluña que recogen ocho de cada 10 jornadas realizas en nuestro país. A continuación, está Islas Baleares, Andalucía, Islas Canarias, otras. El principal inconveniente o dificultad que encuentran las productoras para trabajar en la Comunidad de Madrid, con respecto a otros lugares, es el ‘tiempo de tramitación de los permisos’ y las ‘trabas burocráticas en los procesos de obtención de los permisos’.
En materiales, cada productora invierte casi 1,3 millones de euros al año en alquiler de materiales, que es el principal destino del presupuesto en 2019, alcanzando los 45,03 millones. En total, sumando el resto, el volumen de inversión superó los 170 millones y supone el 44% de del total facturado de las productoras. De media, ronda los 1,28 millones de euros de desembolso total por productora.