La industria del deporte no es ajena al progreso tecnológico y a la globalización, claramente, estos cambios también influyen en el marketing deportivo. La prueba está en el aumento de las tendencias, que ningún experto podría haber previsto, y es que estas tendencias están en alza en todo el mundo, con un valor de casi 100.000 millones de dólares. Esta cantidad ha aumentado en la última década, impulsada por la innovación y la distribución. Ahora es mucho más sencillo encontrar tiendas de ropa deportiva en línea, como www.padelot.com, además de transmisiones en directo, en las que los aficionados participan y ofrecen sus opiniones. Esto sin duda era inconcebible hace diez años.
Por ello, los profesionales del marketing deportivo deben estar al tanto de las nuevas tendencias en este campo, porque, aunque no los parezca, cambian a un ritmo bastante rápido.
Marketing en tiempo real
Lo primero que nos gustaría señalar es que el valor de los ganadores en el deporte es efímero, perderán tarde o temprano. El marketing deportivo ha prestado mucha atención a esto últimamente. Por ello, el marketing en tiempo real ha cobrado cada vez más importancia.
Se trata de un enfoque de marketing basado en el momento presente, es decir, en la información relevante. Para que la campaña llegue a un gran número de personas, es fundamental que esta información tenga una propagación viral.
El contrato entre Sky Sports y Twitter, que permitió a la cadena retransmitir los resúmenes de fútbol de la Premier League, es un magnífico ejemplo de cómo el marketing digital puede beneficiar a las organizaciones deportivas. También hay que señalar que las redes sociales tienen, y tendrán un papel importante en el futuro del marketing deportivo.
Inteligencia artificial y marketing
Con la ayuda de los chatbots, las cosas pueden ser más fáciles. Se trata de bot programados por expertos de GameOn que permite hablar con los fanáticos mediante Skype, Slack, Telegram y Facebook Messenger. Gracias a él, los fans recibirán noticias actualizadas, vídeos exclusivos y resultados de una forma fácil y entretenida. Es una herramienta para llegar a un grupo específico y aumentar la fidelidad de los clientes.
Realidad virtual
La realidad virtual también se está convirtiendo en un componente importante del marketing deportivo. De hecho, ya se está utilizando como herramienta de participación, ya que esta tecnología proporciona una experiencia más envolvente que cualquier otro medio. Los aficionados podrán tener una conexión más íntima y personal con su deporte, equipo o atleta favorito, gracias a la realidad virtual. Por ello, varias empresas, clubes y federaciones ya se están apresurando para sacarle partido lo antes posible.
e-Sports
Es hora de prestar más atención a los e-Sports. Se espera que el número de aficionados a los deportes electrónicos alcance los 250 millones este año. Debido a que la mayoría de los fanáticos juegan al popular juego FIFA, la tendencia está ganando mucha tracción entre los equipos de fútbol.
Fan Engagement
Se refiere a la tecnología que se centra en el aspecto conductual de las interacciones de los consumidores, tanto con la marca como con la organización deportiva, ya sea su equipo o jugador favorito.
Un ejemplo es ArmourBoxes de Under Armour, que se creó para gestionar los productos enviados por los clientes. Incluye el conocimiento de la rutina del usuario, sus actividades en el día a día, y con esta información, enviar los productos.
Marketing de proximidad
Se trata de una herramienta que utiliza nuevas tecnologías para medir las variables de eficacia y alcance, a través de los mensajes entregados a los clientes, en función de su ubicación y distancia a la sucursal más cercana.
De este modo, la marca entabla una relación con sus clientes en función de sus demandas y eleva sus expectativas. En el ámbito deportivo permite ver dónde se encuentran los aficionados, para poder ofrecerles productos y ofertas especiales.
Sportainment
Esta estrategia es una redefinición de la mezcla de deporte y entretenimiento. El objetivo es ganar exposición, protagonismo y posicionamiento para la marca, el atleta y el deporte. Cristiano Ronaldo es un ejemplo de una celebridad que ha sido solicitada para campañas publicitarias, debido a su popularidad como deportista.
Los expertos pronostican que, en el futuro, aún más actividades deportivas se transformarán en verdaderos espectáculos (como lo es ya el Super Bowl).
Paquetes innovadores
A los clientes les gusta que les sorprendan con ofertas únicas que les permitan disfrutar su deporte favorito mucho más. Por ejemplo, las empresas están introduciendo pases de suscripción que permiten a los clientes asistir a un cierto número de partidos, por un coste predeterminado. Además, la venta y exposición de estos paquetes amplía la visibilidad de la marca.