Las marcas registradas arremeten contra Google

La AEPPYM insta a Google a utilizar la misma página del diario, que ha dejado ya ha reservado para el

La AEPPYM insta a Google a utilizar la misma página del diario, que ha dejado ya ha reservado para el próximo 9 de diciembre, para dar una respuesta convincente, al tiempo que lanza varias preguntas al buscador de buscadores sobre la facturación que consigue cada mes “por vender denominaciones iguales o parecidas a las marcas sociales legalmente obtenidas en España sin la autorización de los propietarios legítimos”.

El objetivo, según afirma la AEPPYM, es conocer el verdadero funcionamiento del buscador con respecto a las marcas registradas y recordar que “hacer uso de una de éstas sin consentimiento del propietario está totalmente prohibido por la ley”.

Sobre este punto, la Asociación también hace notar su extrañeza ante el hecho de que la situación denunciada no se produzca en el caso de grandes empresas como El Corte Inglés, Movistar, Vodafone, El País, etc. Así, el comunicado publicado por la AEPPYM en La Razónindica que “en las búsquedas de estas compañías no aparecen denominaciones o marcas parecidas ni por delante ni alrededor. ¿Es presuntamente por miedo a que éstas empresas les presenten demandas a diferencia de las escasas posibilidades que tienen las pymes?”
Esta iniciativa de la AEPPYM se produce días después de la aparición en los medios del director de La Tienda del Espía, Antonio Durán, acusando a Google de subastar su marca entre la competencia. En una entrevista publicada en Periodistadigital, Durán declaraba que “cuando nuestros competidores utilizan nuestra marca para anunciarse con AdWords, Google no hace nada para impedirlo”. También anunciaba que se está creando una asociación entre pymes para demandar al buscador.

Fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Sobre esta polémica Google ha respondido a IPMARK remitiéndose al comunicado lanzado el pasado mes de agosto sobre su nueva política de marcas registradas en Europa, que entró en vigor el 14 de septiembre de este año. A raíz del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el buscador hizo público que “cualquier empresa que se anuncie en Europa por medio de Google podrá pujar o seleccionar marcas registradas como palabras clave”. Según la anterior política de Google en Europa, los propietarios de marcas podrían presentar una reclamación relacionada con cuestiones de marcas registradas evitando que se mostrasen anuncios de terceros.

En ese momento, Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google, España, Portugal y Turquía, declaró que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea avalaba el derecho de la compañía a permitir a los anunciantes pujar por palabras clave correspondientes a marcas registradas de terneros, como sucede en Estados Unidos y Canadá desde 2004 o en el Reino Unido e Irlanda desde 2008.

Marisa Toro, directora de comunicación de Google, ha señalado a IPMARK que «la política de marcas registradas de Google en Europa está muy clara desde el pasado 14 de septiembre». Así mismo ha señalado que » no vamos a entrar en lo que consideramos un juego publicitario que tiene más que ver con asuntos internos de la propia AEPPYM que con un conflicto real. No obstante Google está abierta a tratar directamente con la Asociación Española de Propietarios de Patentes y Marcas cualquier tema que les preocupe».