Las lecciones del verano

Normalmente, en mis vacaciones descanso aunque siempre saco unas horas para trabajar, pero este año, tengo que admitirlo, no he

Normalmente, en mis vacaciones descanso aunque siempre saco unas horas para trabajar, pero este año, tengo que admitirlo, no he tocado ni un solo papel. Sin embargo, este verano me ha servido más que nunca para sacar experiencias profesionales.

Para mi descanso estival elegí Chiclana (Cádiz), guiado por las recomendaciones de mi amigo Santiago, para pasar unos días con toda la familia. Y aunque la playa pueda sonar sólo a arena, mar y chiringuitos, a mí este año me ha ofrecido grandes lecciones.

Desde mi hamaca, he observado, a título de ejemplo, como una importante multinacional de cosméticos entregaba muestras de espuma de afeitar a mujeres y niños cuando ése no es su público objetivo. De este modo te das cuenta de que la mala elección de la empresa o un mal control del reparto pueden echar por tierra toda una estrategia de marketing. Además he descubierto, por fin, por qué un restaurante está lleno a rebosar mientras el de al lado está completamente vacío, y la respuesta es tan simple como la relación precio-calidad-servicio. O aquella tienda de distribución de cerámica a la que pasé simplemente a coger ideas para la decoración de mi baño y recibí un trato tan exquisito y profesional que acabé pensando que merece la pena volver más adelante. Desde luego la profesionalidad de un equipo bien merece el viaje para comprar.

Que nos sirvan de reflexión estos ejemplos, ya que gestionar un negocio es igual que gestionar una empresa y existen herramientas estratégicas tanto para analizar los puntos fuertes que se deben potenciar como las áreas de mejora que se deben implementar. Sin duda, el marketing nos ofrece soluciones necesarias para la buena marcha empresarial que no todos saben aprovechar. Así que, amigos, espero que el verano les haya sentado tan bien como a mí, que aunque en vacaciones sea bueno desconectar, tampoco es malo observar para aprender y volver con la mente renovada al trabajo.

(*) Rafael Muñiz es director general de Rmg (www.rmg.es) empresa especializada en
marketing y ventas inteligentes y profesor de Marketing en el Centro de Estudios Financieros.