Las energéticas crecen en notoriedad de marca y redoblan presencia en medios

Naturgy

Naturgy, una de las marcas energéticas que más ha crecido en notoriedad de marca, entrando en el Top 25. Foto: sede de Madrid.

Las empresas energéticas han escalado poco a poco su notoriedad de marca desde el inicio del confinamiento. De hecho, es el sector que más aumentado y el único que en abril repuntó su promedio de inserciones publicitaria, en un +147%, respecto al mismo mes de 2019.

Según datos extraídos del VII Barómetro IMOP Insights ‘Los medios en la crisis del coronavirus’, los segmentos que más han crecido en notoriedad de marca, también han sido aquellos que han reducido menos su presencia comercial en los medios. Salvo el sector de Alimentación, que con un +64%, registró el mes pasado una caída publicitaria de casi el 54%. Este área es la excepción, la experiencia de consumo se ha limitado a la compra de productos básicos.

5ebbd27f80f99_crecimiento-energticas-abril-2020

Después de las empresas energéticas, las entidades financieras y seguros son las segundas que más han crecido, registrando un incremento del 64% en abril. En cambio, la inserción comercial cayó en un 17,6%. En la cola, en notoriedad de marca y en inserciones, se encuentran los sectores de Juegos de azar y loterías, Transporte, Viajes y Turismo, Perfumería e Higiene, Vehículos y Bebidas.

En confinamiento, la Distribución lidera

Gracias a la distintas estrategias realizadas durante el periodo de confinamiento, las marcas han ido escalando posiciones en reputación o cayendo. En cuarentena, la lista está liderada por Distribución (62,3%), seguida de Vehículos y Accesorios (32,5%), Telefonía (22,6%), Cultura y Medios de Comunicación (21,6%), Perfumería e Higiene (21,4%) y Alimentación (18,9%). Energía y entidades siguen dando pasitos, como hemos adelantado, entrando en el Top 25, respecto al periodo previo a la crisis sanitaria.

listado notoriedad confinamiento

En cuanto a las marcas, entre el 27 de abril y el 3 de mayo, Vodafone, Movistar, Seat, Adidas, Naturgy y Gallina Blanca registran crecimientos en reputación, respecto a la semana del 20 al 26 del mes anterior. La energética mencionada y Endesa entran en el Top 25. En el caso de la operadora Movistar, la campaña homenaje a las primeras ‘chicas del cable, le ha ayudado a mejorar posiciones. Por su parte, El Corte Inglés refuerza su liderazgo.

subidas notoriedad

Radio “hablada”, estabilidad

Entre otros resultados del informe, se destaca la estabilidad de la radio ‘hablada’ que sigue aumentando sus oyentes, creciendo en un 1% en los últimos 15 días. También Internet se mantiene en niveles altos (+5,7%), surgiendo  nuevos accesos a la Red, a partir de las primeras salidas a la calle.

eSport, suma jugadores

Por otra parte, el barómetro presenta un apartado a los eSports, que, ante la ausencia de competiciones deportivas presenciales, se han realizado acciones virtuales, que han tenido alta repercusión en los medios. De hecho, el confinamiento ha reforzado estas campeonatos de videojuegos online, viéndose en los resultados que ahora un 26% de los encuestados juegan más (últimos seis meses) y un 4% indican que son nuevos jugadores. 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional