En el 21º informe de la Agency Scope se observa que el principal reto que tienen los anunciantes es un ‘Mayor conocimiento del consumidor y los puntos de contactos con él’.

Los anunciantes tienen el reto: ‘Mayor conocimiento del consumidor y los puntos de contactos con él’, según la Agency Scope.

La transformación digital es una realidad entre las agencias españolas, en las cuales se ha duplicado en los últimos ocho años el presupuesto destinado al área Digital, pasando de un 17% en 2010 a un 35% en 2018, según las principales conclusiones del vigésimo primer informe de Agency Scope sobre las tendencias del mercado publicitario con el objetivo de conocer el papel de las agencias en el mercado.

En términos individuales, un anunciante cuenta de media con un 4% de su facturación como presupuesto de comunicación/marketing/publicidad. La digitalización sitúa a las cuentas nacionales en el cuarto país más digitalizado entre los 12 mercados analizados (España, Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, India, México, Portugal, Reino Unido, Singapur y Sudáfrica).

Sin embargo, no todo es color de rosa, aún existen barreras a la hora de llevar acciones digitales, principalmente por la “falta de conocimiento digital” o la “falta de presupuesto”, entre otras.

Según las conclusiones, se detecta más optimismo entre los anunciantes que tienen una visión más a largo plazo, frente a una anterior más reducida en el tiempo. Las preocupaciones sobre el retorno de inversión (ROI) han evolucionado hacia objetivos de crecimiento de los negocios. Además, entre otras conclusiones del informe, se observa cómo la creatividad va evolucionando hacia la innovación, haciendo referencia no solo a las ideas disruptivas sino a la capacidad de transformar los negocios de los clientes.

De cara al futuro, desde Agency Scope se observa que el principal reto que tienen los anunciantes es un ‘Mayor conocimiento del consumidor y los puntos de contactos con él’, mientras que las empresas deben incrementar sus esfuerzos para adaptarse a un nuevo usuario cada vez más exigente, consciente y al que es más difícil de llegar.

Los Best Awards, entre los 10 primeros festivales

PRESENTACIÓNLos premios Best Awards se colocan en el 7º puesto de la lista de los Festivales y Premios de Marketing más valorados en los últimos dos años por parte de los profesionales del sector, siendo la primera vez que los Best Awards entran en el ranking de Agency Scope. El primer lugar recayó en Los Premios Eficacia, que le seguían Cannes Lions y El Sol.

Los Best Awards ponen en relieve a los mejores trabajos de marketing alimentario, único que se concede en España. Después de 18º ediciones, el próximo 11 de abril regresa una nueva convocatoria por parte de la empresa organizadora Ediciones y Estudios, editora de las publicaciones IPMARK y DA/Retail. Hasta el 28 de febrero, está abierto el plazo de inscripciones.

Marcas y profesionales más “queridos”

Coca Cola, Ikea, Apple, Campofrío y Nike son las compañías más admiradas por sus acciones de marketing, según los resultados del informe. De todas ellas, Ikea y Campofrío también repiten entre las campañas más valoradas de los últimos dos años. Le siguen Audi, Netflix y Loterías y Apuestas del Estado.

Las agencias creativas más queridas son Sra. Rushmore, McCann y El Ruso de Rocky.

En cuanto a los profesionales creativos, Mónica Moro lidera el ranking (McCann), seguida de Eva Santos (Proximity) y Ángel Torres (El Ruso Rocky). En las de medios, se encuentran Rafael Urbano (Ymedia Vizeum), Jaime López-Francos (Ymedia Vizeum) y Ester García Cosín (Havas Media).

Por su parte, en marketing, están: Jaime Lobera, Francisco Palma (Toyota) y Cristina Burzako (Movistar+).

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •