La tienda del futuro. Del prosumer al experisumidor

Antonio Tena, CRM y Data Analytics Manager de Quantic Solution, a la izquierda.

(Derecha) Antonio Tena, CRM y Data Analytics Manager de Quantic Solution, presenta ‘La tienda del futuro’.

La sociedad cambia a pasos agigantados y esta transformación se ha incrementado con la entrada de las nuevas tecnologías. Nace un nuevo perfil de comprador: el consumidor experiencial más centrado en tener momentos auténticos que en el producto o servicio.

Las empresas y las marcas tienen que centrarse en crear vivencias únicas para el nuevo consumidor. Este cambio de mentalidad, junto a las innovaciones, ha dado origen al concepto ‘la tienda del futuro’, que se basa en “generar momentos especiales” en los puntos de venta, presentado por el especialista Antonio Tena, CRM y Data Analytics Manager de Quantic Solution.

Este nuevo establecimiento experiencial también responde a criterios de sostenibilidad: una fórmula para asegurar la supervivencia de los espacios de venta, independientemente del tamaño, que permite potenciar la fidelidad con la marca y asegurar la rentabilidad de la acción.

Del ‘omnichannel’ al ‘extended channel’

La transformación social, unida a los cambios en las empresas, ha provocado que los puntos de ventas pasen del omnichennel al extended channel, un nuevo modelo que tiene como objetivo crear situaciones únicas al margen del canal.  

Las empresas tienen que analizar las distintas informaciones recibidas de los clientes en los canales (omnichannel) para generar experiencias con “las marcas”, no con los canales (extende channel). “El reto está en hacer que la marca/punto de venta sea capaz de llegar al consumidor por cualquier medio sin que éste se percate de ello”, señala Antonio Tena, CRM y Data Analytics Manager de Quantic Solution.

El cliente, más protagonista

El cliente actual no espera que la marca se comunique con él, sino que elige cuándo ponerse en contacto con la empresa, así como también decide la forma y el lugar que mejor le convenga. Se pasa del consumidor ‘prosumer’ al ‘experisumidor’, en el que el consumo es una experiencia con la que busca satisfacer una necesidad a través de una vivencia emocional.

Las experiencias multicanales en el punto de venta son una necesidad para todas las empresas, lográndose con éxito si “los negocios aprovechan el valor del dato”. “En el escenario de hiperconexión en que nos encontramos es vital que las empresas utilicen tecnologías punteras como data management o business intelligence para poder generar esos momentos únicos. Solo así conseguirán maximizar la rentabilidad de sus operaciones y acciones comerciales”, concluye Tena.

  •  
  •  
  • 9
  •  
  •  
    9
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional