La prohibición de anuncios de alimentos azucarados, una oportunidad

Alberto Garzón anunció que en el 2022 se aprobará una normativa que prohibirá en España toda publicidad de zumos, bebidas energéticas, helados, bollería, galletas, chocolates y otros productos alimentarios con azúcares dirigida a niños y adolescentes. Un anuncio que ha caído como una losa sobre la industria de la alimentación y de la publicidad.

Las empresas de alimentación llevan años mejorando sus productos reduciendo azúcares y sal entre otros ingredientes, siguiendo el código PAOS (2005), y apuntan que la obesidad y enfermedades derivadas obedecen a factores como el sedentarismo y la falta de hábitos de vida saludables.

Este enorme control de la publicidad hace un daño terrible al sector de Alimentación y Bebidas así como a las agencias de publicidad

Hampa Studio, una de las compañías más relevantes de producción de animación y la más importante a nivel europeo en creación de series de animación para Branded Content, entiende el problema y se solidariza con el sector. Donde otros ven una crisis, Hampa Studio ve una enorme oportunidad para que las compañías de alimentación y agencias de publicidad exploren la vía de publicidad basada principalmente en hacer series de animación de la propia marca.

El modelo que lleva ofreciendo Hampa Studio, a compañías de todo el mundo, es la producción de series basadas en mascotas y personajes de las marcas, contando historias universales con mensajes y enseñanzas como: buenos hábitos de consumo, la amistad, el compañerismo, el deporte, el trabajo en equipo…etc. Esto hace que suba el consumo de dichos productos; es un modelo de publicidad que no entra en conflicto con las restricciones publicitarias, y además se convierte en una segunda línea de negocio para las compañías y agencias; ya que se obtiene rentabilidad de la propia explotación de la serie, en youtube, televisiones y plataformas de todo el mundo, así como una innumerable línea de licencias que se abre con el éxito de las series.

Además Hampa Studio lleva mucho tiempo comprometido con la publicidad y tiene diferentes planes de producción en función dela estrategia de marketing que se pretenda. Un pequeño ejemplo sería producir una serie de una diferente manera para que se puedan extraer pequeñas piezas de diez segundos, veinte y treinta (por ejemplo), para que puedan ser usadas, también, como spots publicitarios por sí solos (independientemente de la serie), ahorrando costes para la agencias y las propias compañías de alimentación y bebidas