El congreso DigitalES Summit 2019 celebró su segunda jornada con tres temas de alcance para el futuro digital de España: el mundo de mañana visto desde las soluciones tecnológicas, movilidad en la era digital, y futuro del empleo y la educación. La jornada contó con la participación de Juan Pedro Moreno, presidente España de Accenture; Mariangela Marseglia, country manager de Amazon para España y Portugal; César Cid, CEO de Arca; Tony Jin Yong, CEO de Huawei; Ignacio Bueno, director general del Centro de Vigo de Groupe PSA, y Antonio Coimbra, presidente y consejero delegado de Vodafone.
Juan Pedro Moreno abrió el debate señalando que ya no es la tecnología la que está cambiando la sociedad, sino que es la sociedad la que está cambiando la tecnología. “El mapa competitivo de los países cambia porque ya no se piensa solo en calidad y precio sino también en la experiencia aportada”. Se refirió el responsable de Accenture, a la hiperpersonalización de los servicios.
Además, se refirió a una nueva ola de competitividad atendiendo al grado de digitalización de las propias empresas: la transición a la industria 4.0, empresa inteligente, el trabajador conectado… son indicadores de digitalización de las empresas que las harán más eficientes. Moreno también anunció la firma de un acuerdo con Vodafone para pilotar los casos de uso que Vodafone va a desplegar con su 5G.
Por su parte, el CEO de Huawei, Tony Jin Yong señaló que “nuestra voluntad para el futuro es que en las siguientes dos tres décadas entremos en una era de sociedad inteligente: todo accesible, conectado e inteligente”. “Un mundo con más sensores más conectado con información que se convierte en señales digitales que a través de canales sensoriales puedan ofrecer interacciones para estar inmersos en la experiencia. Las TIC tendrán un papel esencial: la nube y la conectividad esenciales para la cohesión entre mundo físico y la nube, todo integrado por la inteligencia artificial”.
A su vez, Ignacio Bueno, de PSA automóviles aportó la visión del fabricante de automóviles que debe adaptar sus procesos de fabricación y sus productos a la nueva demanda.
Pymes sin planes de digitalización
Antonio Coimbra, presidente de Vodafone, reivindicó el papel de los operadores como “motor de transformación digital”. Según el máximo representante de la operadora en España “sin redes de nueva generación no es posible impulsar la transformación digital. Es el papel principal de los operadores dotar de fibra 5 g o el internet de las cosas: redes de iOT también fibra para potenciar aplicaciones desplegadas en España”
Pero más importante aún es el segundo papel de las telco: “tenemos que posicionarnos también como partner estrategido de las empresas. España es un país de pymes, y estas tienen mucha dificultad en saber cómo tienen que hacer, debemos trabajar con ellos en su transformación”. Según el último informe de Vodafone sobre el sector empresarial, solo el 43% de las pymes españolas tiene un plan de digitalización y solo la mitad tiene presupuesto para ejecutarlo.
La responsable de Amazon España, Mariangela Marseglia, destacó también el papel de las pymes en esta revolución digital. Según Marseglia, más de un 50% de lo que se vende en Amazon es a través de empresas pequeñas. «8000 pymes españolas venden ya en nuestra plataforma y estas empresas ya exportan 400 millones de euros, un crecimiento del 50% respecto al año anterior.”
Antonio Coimbra se ha referido al despliegue comercial de 5G lanzado recientemente. Para Coimbra “las perspectivas son aún mejores de lo que el Gobierno apunta ya que este 5G es ya real en 15 ciudades en España en colaboración con Huawei y Ericsson”.
El presidente de Vodafone anunció el inicio de pruebas piloto en Andalucía con más 20 millones de euros para probar el potencial de 5G.
En este sentido, el responsable de Huawei Jin Yong apuntó que “en España tenemos que promover la apertura al mercado y fomentar alianzas externas; el gobierno lo esta haciendo muy bien para fomentar que los distintos sectores puedan participar”
Juan Antonio Moreno, de Accentur, terminó refiriéndose a que “la tecnología y la infraestructura no son garantía de éxito”. Para Moreno “no haremos transformación digital de España si no hay jueces, médicos, o profesionales que acepten que hay herramientas de predicción y de uso tecnológico que pueden cambiar su manera de trabajar”
Gobernar la digitalización
Durante la segunda jornada de DigitalES Summit también intervino Francisco Polo, secretario de Estado de Agenda Digital, quien recalcó la importancia de “gobernar la digitalización y poner a las personas en el centro de esta revolución». Frente a los miedos que despiertan los riesgos derivados de compartir datos en la red o la creciente automatización del empleo, Polo aseguró que “la digitalización debe ser la vía para asegurar un futuro mejor para todos” y ello plantea retos importantes en la educación, para formar a los ciudadanos en nuevas habilidades digitales; en el empleo y en el reto de modernizar el modelo económico para mejorar la competitividad. Además, el secretario de Estado resaltó otros desafíos clave, como el de “proteger la democracia y los derechos fundamentales en un mundo, el digital, que trasciende fronteras”.
Además, el encuentro se cerró con una conversación entre los presidentes del Gobierno Jose María Aznar y Felipe Gonzalez, para hablar del papel de las políticas de Estado en el impulso de la digitalización y la tecnología como elemento de liderazgo geopolítico.