El gigante tecnológico Facebook anunciaba a finales de 2021 su nueva nomenclatura Meta y su intención de adentrarse en el metaverso. Desde ese momento, muchas empresas empezaron acelerar su entrada al ecosistema virtual. Casi dos años después, las compañías que ya han iniciado procesos están viendo resultados frente a otras organizaciones que están en fase de planificación.
Las empresas que están testando han experimentado una reducción de los gastos de capital (15%), mejora en sostenibilidad (10%) y en seguridad (9%), según los resultados extraídos del estudio The metaverse at work, elaborado por Nokia y EY. Para este informe, se ha encuestado a 800 directivos de siete países.
Los resultados muestran que las empresas creen que el poder del metaverso y sus respectivas tecnologías han llegado para quedarse. El 58% de las compañías afirma ya ha implantado o probado al menos un caso de uso relacionado con el metaverso, frente al 2% que asegura que es una “palabra de moda”. Por otra parte, el 94% de las organizaciones que no han iniciado aún su viaje por este ecosistema, planea hacerlo en los próximos dos años.
Acelerar la industria 4.0
El metaverso industrial está creando valor empresarial, aseguran los encuestados por Nokia y EY. El 80% de las compañías ya han implantado casos de uso del metaverso, creen que tendrán un impacto significativo o transformador en su forma de hacer negocios. Casi todos los encuestados (el 96%) ven cómo, al mezclar casos de uso físicos y virtuales, el metaverso aporta capacidades innovadoras adicionales que les permitirán acelerar el despliegue, la adopción y la monetización de la industria 4.0 para su negocio.
Formación y mejorar el diseño/procesos
¿Qué casos de uso esperan que aporten un valor transformador? Las empresas respondieron que vieron el mayor potencial en el uso de la realidad extendida para la formación y el perfeccionamiento de los trabajadores, mientras que tres de cuatro industrias encuestadas eligieron el uso de la I+D virtual para mejorar el diseño y los procesos de los productos.
A la hora de desplegar casos de uso, las empresas aprecian la necesidad de contar con infraestructuras suficientes y sólidas capacidades analíticas. Los encuestados le dan importancia: computación en nube (72%), IA/ML (70%) y conectividad de red (68-70%). Dada la necesidad de más conocimientos técnicos internos, en esta fase las empresas confían en una serie de socios para colmar las lagunas de capacidad e implantar los casos de uso.
En términos geográficos, Estados Unidos (65 %), Reino Unido (64 %) y Brasil (63 %) lideran actualmente la lista de países que han desplegado o puesto a prueba al menos un caso de uso de metaverso industrial o empresarial. La media en Alemania es del 53%, mientras que Asia-Pacífico está menos avanzada (Japón, 49%; Corea del Sur, 49%).