El Club Abierto de Editores (Clabe ) celebrará los días 18 y 19 de abril en Palencia su XVIII Congreso de Editores. Esta edición abordará los retos del periodismo y las empresas periodísticas ante la expansión de la inteligencia artificial y las oportunidades y los riesgos de esta tecnología.
El programa del XVIII congreso incluirá presentaciones sobre el presente y el futuro de los medios y las tendencias del sector, con editores, periodistas y académicos. El año pasado se reunió a más de 200 profesionales del sector que abordó el futuro de la industria periodística y mediática.
Tras la aprobación en la Junta Directiva de Clabe, la 18 edición se organiza con el apoyo técnico del grupo asociado de medios Grupo Palencia Invierte Ediciones (que agrupa la cabecera digital Palencia en la Red y las impresas Palencia Invierte y PaCO Magazine). El objetivo es hacer un punto de encuentro itinerante entre editores de toda España y apostar por el desarrollo de nuevas empresas editoras para favorecer la descentralización informativa y contribuir a la revitalización de la España vaciada.
Palencia será este año la capital nacional del sector editorial, reuniendo a decenas de profesionales. El Congreso tendrá su desarrollo en la capital, con una serie de actos tanto en el Palacio Provincial como en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia, así como en distintos municipios de la provincia, con visitas guiadas a la Villa Romana La Olmeda o Villalcázar de Sirga, entre otras actividades.
En las próximas semanas, se conocerá el programa definitivo del congreso, así como la inscripción de entradas para asistir al encuentro.
Clabe es la única patronal del sector miembro de CEOE y CEPYME y representa a un universo muy heterogéneo de empresas editoriales de revistas y publicaciones periódicas, que incluye desde agencias de noticias a revistas especializadas, sectoriales y culturales, en formato papel y digital y en todas las periodicidades y temáticas. En la actualidad, cuenta con más de 190 grupos editoriales asociados y cerca de 1.000 cabeceras.