La diferencia entre medios convencionales y en línea no existirá, todo estará en la Red

El futuro de Internet, el denominado marketing móvil, el papel de los videojuegos en el nuevo panorama de medios y

El futuro de Internet, el denominado marketing móvil, el papel de los videojuegos en el nuevo panorama de medios y la integración de servicios liderada por Windows XP Media Center fueron los aspectos que se abordaron en el seminario, que nace con vocación de continuidad en próximos años.

Ignasi Biosca, consejero delegado de Media Contacts Global, enfatizó el nuevo papel creador que tiene el consumidor de medios, que ha pasado de ser un mero agente pasivo de la publicidad a interactuar con ella. Un claro ejemplo de esta tendencia es el gran éxito que los blogs (diarios personales) están teniendo entre los internautas. Según fuentes como Technorati, ya existen más de 27 millones de blogs en el mundo.

Chris Dobson, director general de ventas y trade marketing de MSN Global, centró su intervención en el futuro de la publicidad y el papel que asume Internet en esta revolución.

En opinión de Dobson, el mayor cambio se encuentra en la interacción con el consumidor, necesidad que ha llevado a todos los medios a evolucionar. En un futuro cercano ya no existirá diferencia alguna entre medios convencionales y en línea, ya que la convergencia digital englobará toda su experiencia y todo estará en línea.

El nuevo usuario, argumentó el director general de MSN, es multitarea, y necesita poder tener una experiencia en línea global en la que pueda estar navegando por Internet mientras que ve la televisión o escucha música, lo que obliga a los anunciantes a redistribuir sus planes de medios aportando mayor presencia en la Red, una realidad que ya se está produciendo en todos los países.

Dobson también explicó las causas por las que el medio en línea es tan importante para un mix de comunicación. Señaló que hay una necesidad urgente de estudiar este fenómeno: los usuarios pasan cada vez más tiempo en línea que siguiendo medios tradicionales, y declaró que la publicidad no ha evolucionado al mismo ritmo que la comunicación en línea.

Para el ponente, las nuevas tecnologías están avanzando rápidamente al mismo ritmo que nuestros hábitos de consumo de medios evolucionan. Esta realidad implica necesariamente que toda la industria (agencias, anunciantes y medios) identifiquen las oportunidades que se presentan para contactar con esta nueva audiencia. Es decir, el reto está en acercar a las marcas la máxima innovación para que puedan establecer una verdadera relación con su público objetivo.

Telefonía celular y videojuegos

Luis Acedo-Rico, director de alianzas e innovación de Amena, mostró a la audiencia los nuevos retos de las comunicaciones celulares y la integración con otros dispositivos como PC, televisión o MP3, tendencias que están marcando la estrategia multimedia de las operadoras.
“Las operadoras”, dijo Acedo-Rico, “se acercan al mundo publicitario a través de la adaptación del contenido audiovisual, con contenidos personalizados, para atraer a los nuevos usuarios y fidelizarlos con unos formatos publicitarios integrados en su experiencia de comunicación”.

Jorge Huguet, director de marketing de Sony Computer Entertainment para España y Portugal, incidió en su exposición en las claves del crecimiento de los videojuegos, centradas en la interactividad, la innovación, comunicación visual, etc.

Según Huguet, los videojuegos representan una oportunidad única para que los anunciantes se incluyan en su experiencia visual, a través de posibilidades publicitarias como el emplazamiento de productos, vistiendo a los protagonistas con marcas, incluyendo publicidad gráfica de anunciantes o incluso promocionando ciudades, en las que transcurren los juegos.

Integración

Myriam Pereira, manager de producto de Windows Client de Microsoft, acercó a los asistentes la nueva experiencia que vive el consumidor y las oportunidades publicitarias que se abren ante las marcas para integrarse en su nuevo entorno.

Pereira explicó que analizando las necesidades de los usuarios, Microsoft ha diseñado un sistema operativo para el hogar que permite escuchar música, editar fotos, navegar por Internet, ver la televisión y programar más de 20 canales en un único dispositivo con una tecnología sencilla e intuitiva.

Microsoft Windows Media Center, añadió Myriam Pereira, abre a los anunciantes una ventana al exterior, un nuevo canal de distribución de sus contenidos y una nueva forma de explotar otros modelos de negocio.

En la actualidad, más de 100 partners incluyen sus contenidos en esta plataforma, que ha experimentado un crecimiento de usuarios mensuales superior al 50%.
“Las necesidades de los consumidores evolucionan vertiginosamente y Microsoft con Windows XP Media Center trata de poner orden a todas las vías de comunicación que confluyen en su experiencia en una sola realidad”, declaró Pereira.

Gabriel Sáenz de Buruaga, director general de Media Contacts España, cerró el encuentro resumiendo las ideas clave del mismo: “Ya no tiene sentido pensar en medios on y offline puesto que esta barrera está cada vez más diluida. En este entorno de interactividad, el control absoluto está en el consumidor y por ello es más importante que nunca entenderle para contextualizar el mensaje y la marca. Hay que contar con el know-how (conocimiento), los recursos y la organización adecuada para llevar a cabo acciones efectivas en este contexto”.

Sáenz de Buruaga manifestó que el impacto de estos nuevos medios sobre la estrategia de comunicación de las marcas es cada día mayor e ignorar estas tendencias es un lujo que pocos anunciantes pueden permitirse: “Entender las posibilidades del marketing interactivo es esencial para establecer relaciones y diálogos eficientes con los consumidores”.