La Caixa, empresa más recordada por su acción social

El 21,6% de los encuestados se refirió a La Caixa, mientras que Caja Madrid fue mencionada por el 14,1%. El

El 21,6% de los encuestados se refirió a La Caixa, mientras que Caja Madrid fue mencionada por el 14,1%. El índice de recuerdo de Santander, Bancaja e Iberdrola fue del 2,4%, el 2,1% y el 1,9%, respectivamente. Para los entrevistados, estas cinco entidades con las que más apoyo prestan a las personas con discapacidad y a los mayores.

El estudio también destaca que el 95% de los ciudadanos opina que las actuaciones de integración social del sector empresarial no deberían disminuir en tiempos de crisis, a pesar de que el 77% considera que son las Administraciones Públicas las que deben asumir casi en exclusiva la responsabilidad sobre todos los temas sociales.

El problema social que más preocupa a los ciudadanos es el desempleo (37%), que sube 30 puntos respecto a 2007. Alrededor de este tema, el 62% de los encuestados considera que el respeto a los derechos de los trabajadores sigue siendo el factor que define a una empresa responsable, seguido a distancia por el cumplimiento de las leyes (30%). La transparencia en la información sobre su actividad (24%) y el tener un equipo ético (21%) son factores que cobran mayor importancia para los encuestados, que relacionan la ausencia de ambas características con las causas que han provocado la actual coyuntura económica.

El empleo es el área al que los encuestados preferirían que se destinarán los recursos de las empresas (48%), muy por encima de la protección del medio ambiente (39%), aspecto que cae más de 13 puntos desde el año 2006. La inmigración, las personas mayores, la dependencia, la salud y la educación son, por este orden, los asuntos a los que las empresas deberían prestar más colaboración, de acuerdo con los encuestados.

Por último, los ciudadanos consideran que las empresas deben llevar a cabo actuaciones principalmente en su entorno geográfico, aunque sin olvidarse de los países en desarrollo.