La banca, el sector con mayor valor de marca

banco-santander-valor-de-marca

Banco Santander, segunda en el ranking Top 100 España 2019 de Brand Finance

Las 100 marcas más valiosas de España han incrementado su precio un 8,6% en el último año, alcanzando la cifra de 124.200 millones de euros. Por sectores, el financiero se convierte en el área de negocio con mayor valor de marca, por delante del textil y las telecomunicaciones.

En el ranking Top 100 de España 2019, elaborado por la consultora Brand Finance, Zara se alza un año más como la enseña con una mayor valoración de mercado. La marca obtiene un precio de 18.424 millones de euros, un 6% más que en 2018.

Tras los pasos de Zara, Santander, con un valor de marca de 18.424 millones de euros. Un precio un 8% mayor en comparación con el informe del pasado año. En tercera posición, BBVA. Con un valor de 10.736 millones de euros, el precio de la rúbrica cae un 8%, al igual que Movistar (-7%), cuarta en la lista con una valoración de 10.653 millones de euros.

El Corte Inglés, en quinta posición, es la marca que más ha visto crecer su valor entre las diez primeras. Obtiene un precio de 5.704 millones de euros, un crecimiento del 38%.  Le sigue la tecnológica Amadeus, en décima posición, con un 25% más en el precio de su rúbrica.

brand-finance-ranking

Las 10 primeras marcas del ranking TOP 100 España 2019 de Brand Finance

Seat, Supercor y Codere resultan las enseñas españolas que más crecen en términos de valor. La firma de automóviles sube 12 puestos hasta alcanzar el escalón 31. Es la marca de mayor crecimiento (+59%) y la única del sector Automóvil del ranking.

En cuanto a fortaleza de marca, Zara vuelve a liderar la lista de las diez rúbricas más fuertes del mercado español. Mantiene su calificación triple AAA, a pesar del descenso en 1,2 puntos. Detrás de la misma, NH Hoteles, cuya fortaleza crece 10 puntos y pasa de AA+ a AAA. Le siguen Bershka y Stradivarius, ambas con una calificación AAA- y una caída de 1,4 puntos.

Entre las nuevas incorporaciones a la lista destaca LaLiga. La marca deportiva se posiciona octava en fortaleza de marca, con una calificación AAA-. También crece la fuerza de marca de Mapfre (+6,2 puntos), que pasa de AA a AAA-, y de Meliá (+2,9 puntos), de AA+ a AAA-.

La banca, el sector con mayor valor de marca

Por sectores, el bancario reúne el mayor valor de marca. Las 11 entidades financieras presentes en el ranking aportan al negocio un total de 33.264 millones de euros. Supera en 8.765 millones de euros al textil, cuyas rúbricas proporcionan al sector una valoración de 24.499 millones de euros. Y al de telecomunicaciones, que adquiere un precio de 11.846 millones de euros.

Aunque no todas las marcas bancarias han obtenido resultados positivos. La caída de las ganancias en el cuarto trimestre de 2018 de BBVA ha repercutido en su enseña, que este año resulta un 8% más económico. El valor de marca de Liberbank desciende también un 4%, lo que le sitúa en el puesto 79. Un descenso que se explica por su posible fusión con Unicaja.

En el otro lado, Sabadell y Kutxabank. La corporación catalana escala este año cuatro puestos hasta colocarse en el número 19 de la lista gracias al incremento de un 43% del valor de su marca. Sin embargo, es la entidad banca la marca financiera cuya valoración más creció. Un 45% más que en 2018.

En palabras de Teresa de Lemus, directora de Brand Finance España, “hay que poner en valor el comportamiento de nuestras marcas, que a pesar de haber visto resentida su reputación, no han desfallecido y se han sobrepuesto a un contexto marcado por los signos de desaceleración económica de nuestro país, a la persistencia de los tipos de interés en negativo, a las tensiones geopolíticas que han añadido volatilidad a los mercados, y a una intensa agenda supervisora y regulatoria”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional