La inversión publicitaria en walled gardens crece un 13,6% en el tercer trimestre

Los ingresos publicitarios de Google, Meta, Amazon y Apple alcanzan un montante de 145.042 millones de dólares. Google sigue acaparando la mayor cuantía.

Los principales jardines amurallados continúan registrando crecimientos a doble dígito en materia publicitaria, impulsados previsiblemente por los avances presentados en materia de inteligencia artificial (IA) generativa incluidos en su oferta publicitaria. 

En el tercer trimestre de su ejercicio, Alphabet, matriz de Google, ha cosechado un total de 65.854 millones de dólares en su división publicitaria, Google Advertising, lo que ha resultado un 10,4% más que lo registrado hace un año. Parte responsable de este incremento se debe a su vez a los crecimientos de la inversión publicitaria en la Red de Búsqueda y en Youtube Ads, del orden de un 12,17% y un 12,18% respectivamente. 

Mientras, las redes sociales de Meta, Instagram y Facebook, continúan reportando a la compañía que dirige Mark Zuckerberg una mayor inversión publicitaria. 

En el tercer trimestre de su ejercicio, finalizado el 30 de septiembre, los ingresos por publicidad de Meta han alcanzado los 39.885 millones de dólares, lo que ha supuesto un crecimiento del 18,55% respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que va de año, la inversión publicitaria de Meta se sitúa en los 113.850 millones, un 22,10% más que en los primeros nueve meses de 2023.

La mayor cuantía de ingresos publicitarios se debe en parte al crecimiento del precio medio del anuncio, de un 11%. Aunque ambas plataformas continúan ofreciendo más impresiones publicitarias (+7%) y un mayor número de usuarios activos diarios. Respecto a este último, la familia de aplicaciones de Meta alcanza a 3.290 millones de usuarios al día, un 5% más que en 2023. 

Los casos de Amazon y Apple

La división publicitaria de Amazon, Amazon Advertising, sigue en la senda positiva. En el tercer trimestre de su ejercicio, la firma con sede en Seattle ha captado un total de 14.331 millones de dólares en inversión publicitaria, un 19% más que en el mismo periodo de 2023. Un incremento, sin embargo, menor que el observado en el tercer trimestre de 2023, cuando los ingresos publicitarios de Amazon aumentaron un 25%.

La división publicitaria tampoco es una de las áreas principales de ingresos para la compañía que dirige Andy Jassy, como muestran los ingresos percibidos en su marketplace (61.411 millones), servicios a terceros (37.864 millones), y Amazon Web Services (27.452), si bien supera a los procedentes de suscripciones (11.278 millones) y a las ventas de sus tiendas físicas (5.228 millones). 

Y aunque Apple no especifica en sus resultados los ingresos procedentes por publicidad, el apartado de Servicios continúa siendo, tras las ventas del iPhone, el que mayores ingresos aporta a la compañía, que en este periodo se han situado en los 24.972 millones, un 11,92% más que en 2023.