Las previsiones sobre la inversión publicitaria empiezan a ser menos optimistas. Tras un mes de marzo complicado por la presencia de la Semana Santa, se esperaba un segundo trimestre de fuertes crecimientos. Pero no está siendo así.
De modo que las dudas sobre lo que pueda suceder en el segundo semestre comienzan a tomar cuerpo entre los directivos de medios de comunicación que componen el panel Zenith Vigía, que aún así mantienen unas ciertas esperanzas, basadas sobre todo en el Campeonato Mundial de Fútbol, que se celebrará en Rusia a partir del mes de junio y que impulsará las inversiones en prensa deportiva, radio, Internet y algunas cadenas de televisión.
Ahora, los panelistas esperan que la inversión publicitaria en medios crezca un 2,7%, cuatro décimas menos que lo que se vaticinaba en marzo. E incluso si se produjera ese crecimiento se mantendría ligeramente por debajo del crecimiento esperado para el PIB.
Bajan los índices de percepción
Tanto el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) como el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) bajan. El primero se queda en 62,9 frente al 66,2 que alcanzaba hace dos meses, mientras que el segundo se muestra más estable pero pierde dos décimas y se queda en 21,0.
Las perspectivas sobre la publicidad se mantienen así muy por debajo de las correspondientes a la economía, lo que muestra el cambio que se ha producido en los últimos años tras la crisis y la digitalización. Hace años cuando la economía crecía, la inversión publicitaria lo hacía en mayor proporción.
Sectores más activos
El sector del Automóvil es el que tiene mayores perspectivas de crecimiento. En lo que va de año, las ventas de turismos han crecido un 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sustenta las perspectivas de inversión publicitaria en medios. Si se mantiene ese ritmo de crecimiento este año se superarán los 1,3 millones de vehículos vendidos. También se espera que crezca la inversión publicitaria en Banca y Finanzas.
El comportamiento de Telefonía y Telecomunicaciones está en suspenso, pendiente de sus alianzas con el mundo de los contenidos.
El sector de la Alimentación y el de Gran Consumo pueden experimentar reducciones en sus inversiones publicitarias al estar replanteándose su apuesta por los medios digitales.
Respecto a los medios, los mayores incrementos en inversión publicitaria se prevén en Redes Sociales (+12,8%); Móviles (+11,8%); Vídeo on Line (11,1%); Internet (8,4%); Canales de Pago de Televisión (+6,4%) y Publicidad Exterior Digital (+6,2%).
Las previsiones para los medios impresos siguen siendo negativas.