Las redes sociales tienen el deber de cuidar de sus usuarios, que deben respetar los términos y condiciones para poder utilizar estas plataformas. Los cuidados hacia el usuario tienen más importancia que nunca debido a que las redes sociales siguen siendo muy atractivas para las audiencias más jóvenes.
Las redes sociales, para lograr un mayor nivel de confianza entre plataformas y usuarios, han lanzado informes sobre la transparencia de las mismas. Estos informes detallan cómo las redes sociales se enfrentan a las violaciones de sus términos y condiciones para que los usuarios continúen sintiéndose seguros.
Ante la conversación actual sobre el acoso online que ha recibido el futbolista Thierry Henry, ha llevado a que los expertos de Reboot SEO Agency analizasen los informes y revelasen qué red social había tenido el mayor aumento de infracción de sus términos y condiciones.
Instagram, a la cabeza
Instagram es la red social con mayor incremento anual de contenido eliminado durante el año 2020. Su popularidad y el incremento de influencers en la red social es muestra de que aún le queda tiempo de recoger éxito. Sin embargo, en el último año ha mostrado un aumento del 427% en el número de publicaciones eliminadas (un total de 106.405.100 posts).
En segundo lugar, le sigue YouTube, con un incremento del 135% de contenido eliminado en 2020 entre comentarios, vídeos e incluso canales. Existen grandes diferencias por países, donde la red social ha eliminado en Arabia Saudí un total de 136.707 publicaciones, lo que supone un 225% respecto al año anterior. Les sigue Turquía (190%) e Irak (180%).
En eliminación de contenidos de YouTube, España se sitúa en el puesto 17º, donde son 57.342 las publicaciones que no cumplen términos y condiciones en esta plataforma, un 83% más respecto a 2019. Dos de las principales razones en todos los países por las que se elimina el contenido es por incumplimiento de copyright. En caso de los influencers, esto supone la desmonetización e incluso la eliminación del contenido.
Facebook, a la cola, pero con trampa
TikTok se lleva la medalla de bronce, con 105 millones de piezas eliminadas, lo que implica un incremento del 112%. Twitter, por su parte, ha mostrado el incremento más leve en contenido borrado, sólo un 0,65%. Desde que comenzó el año, ya son 20 las cuentas verificadas que han sido expulsadas de forma permanente de esta red social.
Facebook, la red social más grande de todas las analizadas, ha mostrado un descenso del 21% en el volumen del contenido eliminado. Son aproximadamente 3.000 millones de piezas menos en 2020, pasando de 12.430 millones frente a los 15.675 millones del año anterior.