ING lanza “Delete”, un podcast de ficción creado para educar, sensibilizar y plantear una reflexión sobre un tema emergente y crucial: la contaminación digital. En este relato sonoro se imagina un mundo donde la contaminación digital consume casi toda la capacidad de almacenamiento del planeta. El dilema central que plantea es: ¿Y tú, qué borrarías?
“Delete” está enmarcado dentro del proyecto “Bienestar digital. La vida digital que SÍ. Menos contaminante, menos estresante», creado por la agencia Sra.Rushmore para ING, con el respaldo en sostenibilidad de la consultora especializada en ESG, Quiero, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el modelo de consumo imperante y la manera en que el almacenamiento de contenidos está generando una creciente contaminación.
“Bienestar digital plantea una problemática compleja, que no está todavía en el imaginario de la gente. Un tema que aborda numerosas áreas de conocimiento. desde el cuidado del planeta hasta temas de bienestar mental”, comenta Raquel Espantaleón, directora de planificación estratégica de Sra.Rushmore.
“Por eso era necesario contar dentro del programa con un formato que fuera capaz de trasladar toda esta complejidad de una manera sencilla y amena a los ciudadanos». En ING y Sra. Rushmore, sabíamos que para que esta fase del proyecto fuera un éxito, teníamos que contar con un partner especializado en contenido de entretenimiento, como es SummerStory«, concluye Raquel Espantaleón.
“Delete” es un podcast de SummerStory dirigido por Álvaro de Cózar, director creativo y cofundador de la productora y creador de «Misterio en la Moraleja»;, ganador del Premio Ondas a Mejor Podcast en 2022. La productora es responsable del guion, la identidad visual, el desarrollo, la producción y el concepto sobre el que se apoya esta ficción sonora: “Y tú, ¿qué borrarías?».
«Creo que ‘Delete’ es un ejemplo perfecto de lo que hacemos en SummerStory: contar historias que enganchen y conecten con la audiencia porque son relevantes y cuentan algo más profundo y duradero que lo que puedes transmitir con un anuncio de 20 segundos. Esas historias nacen de la vocación de las marcas de innovar y ser creadores. “Delete” no está hecha para la marca sino con la marca”, manifiesta Álvaro de Cózar.
La ficción consta de seis capítulos. La historia se desarrolla en el año 2075, en un mundo donde la inteligencia artificial y el almacenamiento masivo han desencadenado una crisis ecológica y emocional sin precedentes. La sociedad está obsesionada por la nostalgia y la compulsión de conservar cada recuerdo digital, lo que ha dado lugar a un síndrome de Diógenes digital.
En medio de este panorama, la Comisión del Gran Borrado tiene la tarea crucial de determinar qué datos deben preservarse antes de un borrado masivo necesario para evitar un cataclismo tecnológico. La presidenta de la comisión se enfrenta a este desafío con el apoyo de Álex Granados, un experto en relaciones Humano-Máquina, y su equipo global de investigadores. Dispersos por todo el planeta, este equipo entrevista a científicos y pensadores para comprender las implicaciones del borrado y las consecuencias de la sobrecarga digital en la sociedad contemporánea.
La trama lleva al oyente a reflexionar sobre la misma encrucijada: ¿qué elegirías borrar si te encontraras en esa situación extrema?. La banda sonora es obra de Iván Cester, galardonado con un premio Goya y nominado al Óscar, y añade una dimensión única a la experiencia auditiva.
Una historia de ficción que invita a la reflexión
“Delete” no se limita a la ficción; los capítulos se acompañan de cinco píldoras adicionales donde destacados expertos en diversas materias abordan temas clave. Entre ellos se encuentran Elizabeth
Clapés, psicóloga, docente y escritora; Javier Santaolalla, doctor en física e ingeniero y experto en sostenibilidad; Rafa Guerrero, psicólogo experto en neuroeducación; y Luc Loren, influyente en salud mental y defensor de causas sociales.
Estos especialistas exploran temas como la productividad y el impacto ambiental, la salud mental en relación con el equilibrio tecnológico y emocional, los beneficios individuales y sociales de la tecnología, el impacto de la sobrecarga digital en nuestra memoria, y la influencia de este problema en entornos socio-digitales como las redes sociales. Cada episodio concluye con consejos prácticos para fomentar hábitos sostenibles y conscientes en el uso de la tecnología, fundamentales para mitigar la contaminación digital.
Este podcast, que combina ficción con el conocimiento de expertos relevantes en cada materia, representa un avance significativo en la divulgación cultural y la concienciación sobre la contaminación digital. Además, con la pieza audiovisual «Yo tampoco lo sabía»;, protagonizada por Jesús Calleja y creada por Sra. Rushmore, ING ha iniciado una conversación crucial sobre la necesidad de un consumo digital más consciente y saludable, ampliada con el estreno de este podcast.
Desde el 18 de julio, se puede disfrutar de este contenido de manera gratuita en plataformas como Spotify, iVoox, Amazon Music, Apple Podcast y YouTube, invitando a los oyentes a sumergirse en una experiencia auditiva que desafía y enriquece la perspectiva sobre la era digital.