Situada en el municipio madrileño de Majadahonda, MediaMarkt TechVillage es la tienda más grande de MediaMarkt en España. Un surtido de productos amplio, una cartera de servicios, espacios de marca y experiencias diseñadas por su boutique manager son claves de este formato.
Retail Experience. Conocemos MediaMarkt TechVillage, el espacio experiencial de MediaMarkt
Texto / Pilar Chacón
Fotos / Pilar Chacón
El MediaMarkt más grande de España
Son las 10 de la mañana y las puertas de MediaMarkt TechVillage de Madrid, situada en la localidad de Majadahonda, se abren para acoger a los primeros compradores que llegan al establecimiento. El MediaMarkt más grande de nuestro país, como indican sus 6.121 m2 de superficie comercial distribuidos en dos plantas y en la que ya trabajan más de 120 personas, y que sigue el modelo Lighthouse de la compañía, replicado en otros países como Alemania, Turquía, Italia o Países Bajos.
Un surtido de productos amplio, una cartera de servicios y una serie de boutiques de marca que presenten las últimas innovaciones son los signos distintivos de este formato, tal y como nos cuenta Pablo Carmena, director de MediaMarkt TechVillage Madrid: “Tenemos que brindar un abanico de experiencias que haga que realmente el cliente tenga motivos para venir a la tienda. Aunque la forma en la que hacemos esto es diferente en cada país, porque es completamente distinta la manera de acercarse a MediaMarkt, un cliente de Estambul, un cliente de Viena o uno de Madrid”.
La tienda, un diseño del arquitecto italiano Fabio Novembre, dispone en su parte central de la distribución propia de un MediaMarkt común, con la particularidad de que en este es posible encontrar, en oferta y con gran volumen, los últimos lanzamientos en las distintas categorías de electrónica y electrodomésticos. Carmena nos enseña, por ejemplo, el iPhone 15 Pro Max, con la posibilidad de adquirirlo con el cargador y sin temor a que no haya stock; o el hervidor, la tostadora y el exprimidor de la colección exclusiva de Dolce & Gabanna de Smeg. Se trata, nos explica Carmena, de un marketplace físico, como muestra su surtido amplio y la posibilidad de comprar packs de producto que se adaptan a las necesidades de los clientes.
“La idea es que todo el mundo encuentre una oferta que le encaje por presupuesto. Que si vengo a comprarme un portátil gaming de 1.500 euros, que también haya otro con mucho volumen para que pueda comprar más barato. Si no, se tiene la sensación de que, si no compras el de la oferta, no estás comprando barato”, nos cuenta Carmena, al observar la gran variedad de producto en oferta de referencias más exclusivas, como un ordenador con una pantalla táctil en el teclado o un monitor curvo para gaming.
Se trata de un marketplace físico, como muestra su surtido amplio y la posibilidad de comprar packs de producto que se adaptan a las necesidades del cliente
En el día de la visita, la tienda acababa de vivir la campaña de Black Friday, un periodo crítico para cualquier retailer y por la que parecía no haber pasado MediaMarkt TechVillage. Preguntado por posibles roturas de stock, su director asegura lo raro que es quedarse sin existencias – solo ocurre, admite, cuando se trata de un producto muy novedoso “y ya todo el mundo ha roto stock”-. En su caso, todas las mañanas se repone mercancía, procedente del almacén central situado en Pinto, “para que nuestros clientes cuando vengan encuentren siempre lo que busquen. No hay nada más desesperante que venir hasta una tienda y que no haya stock”.
Experiencias
Rodeando la parte central se sitúan las diversas tiendas boutique que acoge MediaMarkt de marcas como HP, LG, Samsung, Xiaomi, Dyson, Cecotec, Haier o Vivo. Las áreas, diseñadas en coordinación con los departamentos de marketing de las marcas expuestas, son el escaparate para mostrar las últimas innovaciones y, sobre todo, probarlas. “En cada boutique se ve de forma muy clara el alma de cada marca, de ahí que aunque haya marcas que vendan lo mismo, sus boutiques son completamente distintas”. Es aquí, nos indica Carmena, donde se realizan activaciones de marca (en la de HP, por ejemplo, estuvo retransmitiendo la streamer Mayichi, presidenta de uno de los equipos de la Queens League) y se muestran, incluso, los productos de las marcas que aún no se han lanzado y en la que es posible realizar la reserva.
En todas ellas, un total de 22, “tenemos un customer journey muy trabajado con los promotores para que los clientes, cada vez que entran en una boutique, vean todos los productos sorprendentes y realicen el recorrido completo por el espacio”.
En las tiendas boutique se realizan activaciones de marca y se muestran productos que aún no se han lanzado al mercado, con posibilidad de hacer reserva
Las activaciones que se realizan en las tiendas boutique se complementan con las experiencias distribuidas en la parte central del establecimiento y que van variando a lo largo del año. En el momento de nuestra visita, en la entrada nos recibe la Escuela de Magia y Hechicería Hogwarts en la que podemos hacernos un selfie y saber gracias al sombrero seleccionador a qué casa del colegio de Harry Potter vamos. O ponernos al volante de un Fórmula 1 y participar en la competición de eSports que organiza la tienda cada semana. Experiencias que muestran, de acuerdo con Carmena, la variedad de público a la que quieren llegar. “Quizá cuando abrió MediaMarkt [en España] teníamos un perfil algo más concreto de cliente, pero en la actualidad somos una compañía que ofrece un abanico de soluciones y servicios y ello, unido a un producto muy transversal, nos permite llegar a todo tipo de clientes en todos los rangos de edad”.
En las experiencias que organiza MediaMarkt TechVillage participan varias de las marcas presentes en el establecimiento – en la competición, por ejemplo, encontramos las pantallas de Samsung, los asientos de Logitech, la consola Xbox y bebidas Red Bull-, y en la organización de estas es clave la figura del boutique manager. El que fuera customer experience manager, el responsable de clientes del equipo, es el encargado de calendarizar y diseñar estas experiencias, “un trabajo muy detallista”, nos cuenta Carmena, “donde estamos permanentemente pensando en el cliente. Hacer un evento aquí es un privilegio. Es donde pensamos que le podemos generar valor a nuestro clientes”.
Mayor relación con el cliente
Pero hay más elementos que ayudan a la tienda de MediaMarkt en Majadahonda a proporcionar ese valor al cliente, algunos incluso exclusivos de este establecimiento, como una máquina de compra automática de teléfonos móviles, un sistema para recoger pedidos a través de un código QR, un departamento de personalización y revelado de fotos, una cafetería con café de marca propia, un servicio de montaje y reparación de patinetes eléctricos o el alquiler de productos de informática a través de Grover. Además de la posibilidad de comprar productos reacondicionados o conocer el último modelo de Volvo y probarlo en un concesionario cercano a la tienda.
“Entendemos la electrónica de consumo como una experiencia de electrónica donde, según el momento de vida del producto y del cliente, este nos va a pedir cosas diferentes. Ya no es como antes – miro, compro, tiro, compro, tiro, compro, tiro-; cada vez tenemos interacciones más relacionales con los clientes y no tan transaccionales”, enfatiza su director. “Vamos a acompañarle durante todo el tiempo que necesite un aparato eléctrico, a todos los niveles”.