Como bien es sabido, la televisión se fortaleció debido a la crisis del coronavirus en 2020. Sin embargo, este año destaca el descenso del consumo de televisión lineal, mientras que aumenta el visionado híbrido audiovisual al tiempo que la inversión publicitaria en televisión crecerá un 10% en el año del metaverso.
Estas son algunas de las conclusiones vertidas en el informe «Análisis de la Industria Televisiva-Audiovisual 2021» realizado de forma anual por Barlovento. En él, se muestra un descenso del 11% de TV lineal, donde se sitúa en 214 minutos diarios por persona en 2021, un total de 26 minutos menos que el año pasado.
De todo ese tiempo, se desglosan en 206 minutos de consumo lineal, 7 minutos de consumo en diferido y 2 minutos de invitados. Si sumamos el apartado «otros usos del televisor», que se contabiliza desde marzo de 2019, nos deja un consumo ponderado de 30 minutos diarios por usuario. Por tanto, el consumo de TV en todas sus vertientes alcanza 4 horas y 3 minutos (243′) por persona y día.
Consumo por sexo y edad
Las mujeres consumieron, de media 3 horas y 49 minutos, un total de 32 minutos más que los hombres, que consumieron 3 horas y 17 minutos. Respecto al consumo por sexo, desciende en ambos un 12% respecto al año anterior.
Por grupos etarios, las personas de 65 años o más son las que más minutos se sientan a ver la televisión, dedicando una media de 6 horas y 9 minutos. Le sigue la franja comprendida entre los 45 y los 64 años, con una media de 4 hora y 26 minutos en 2021. El que menos horas consume de televisión es el grupo de entre 13 y 24 años, ponderando 1 hora y 21 minutos.
Sube la inversión publicitaria
En 2020, la inversión publicitaria en TV descendió hasta los 1.640 millones de euros menos —400 millones menos que en 2019—. Este año, a escasos días de que llegue a su fin y de conocer por completo los datos, según el informe, afirma que la inversión en publicidad en televisión crecerá un 10%, lo que supone un crecimiento moderado de la recuperación de la inversión.
Según el resumen de enero-septiembre de 2021 de InfoAdex, concluye que habrá una recuperación y crecimiento del 15% de la inversión total en el conjunto de medios y soportes. Además, muestran que en septiembre la inversión total en medios alcanzó los 3.754 millones de euros, 500 millones más que en 2020.
El apartado con mayor inversión fue digital que, según los mismos datos del conjunto mencionado, cuenta con 1.727 millones de inversión en los tres epígrafes segmentados: buscadores (590 millones), sitios web (678 millones) y redes sociales (458 millones).
Este año, la radio recibió 278 millones de euros, un 12% más que en 2020. Los diarios lograron 229 millones y un crecimiento que roza el 4%. Sin embargo, el formato revistas logra una llamativa subida del 18%, registrando 88 millones de euros durante los primeros nueve meses del año.
Las cadenas en abierto mantienen su fortaleza
En los últimos nueve años, Mediaset y Atresmedia han recibido entre un 84% y un 86% de la denominada «tarta publicitaria», donde ambas corporaciones suman el 55,6% de la cuota de pantalla. Mediaset, con sus siete cadenas, ha registrado este 2021 una media de 28,3% de cuota de pantalla, mientras que Atresmedia promedia un 27,3% (un punto más que en 2020).
Telecinco celebra una década siendo la cadena más vista de forma ininterrumpida, logrando un 15% de cuota de pantalla, cuatro décimas más que en 2020. Por contraparte, Antena 3 se hace con un 13,8% de la cuota, un 2% más respecto al año anterior.
La 1 se sitúa en tercera posición, logrando el 8,8% de la cuota de pantalla —seis décimas menos que en 2020—. Esta cifra representa la cuota más baja de su historia tras ponderar por primera vez una cuota inferior al 9%.
Dominio en la publicidad digital
Respecto a la facturación publicitaria digital, Facebook y Google abarcan el 70% de la publicidad online en España. Ante esta situación, Apple quiere ampliar su negocio de publicidad en los primeros meses de 2022 para competir con estas dos compañías. Además, tiene previsto implantar nuevas normas de privacidad que, probablemente, bloquearán en sus dispositivos los anuncios de sus rivales.
Por otra parte, la CNMC ha manifestado en un informe acerca de la publicidad online, que existe una concentración en muy pocos agentes e indica que «los problemas de competencia en el sector, junto con la preponderancia de modelos de negocio basados en la acumulación exhaustiva de datos, pueden reducir el bienestar del consumidor».