Especial IPMARK Decálogo Sostenible de Epson - Enero 2022

El decálogo sostenible de… Epson

Epson concibe la sostenibilidad como un compromiso con la creación de valor económico, social y medioambiental.

Epson concibe la sostenibilidad como un compromiso con la creación de valor económico, social y medioambiental, que permite generar un impacto positivo en el desarrollo de la sociedad y el cuidado del planeta. Esta visión a favor de un futuro más sostenible es parte de los valores y la cultura corporativa de la compañía, y está plenamente integrada en toda su actividad.

1.Visión 2050

Como parte de su hoja de ruta en sostenibilidad Environmental Vision 2050, en 2025 Epson prevé reducir las emisiones directas (19%) e indirectas (44%), y, en 2050, ser carbono negativo y estar libre de recursos subterráneos, como el petróleo y los metales.

2. Inversión constante en sostenibilidad

La compañía tiene previsto destinar 100.000 millones de yenes (unos 770 millones de euros) al impulso de iniciativas de sostenibilidad durante la próxima década.

3. Innovación al servicio de un futuro más verde

Un ejemplo de este compromiso son las impresoras sin calor para empresas de Epson, que pueden reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 hasta en un 83%. La adopción de estas tecnologías en toda Europa reduciría el uso de 1.000 millones de kWh de energía al año, y 410 000 toneladas de CO2. De aquí surge la iniciativa #ReduceElCalor junto a National Geographic, para la preservación del permafrost y evitar que se libere a la atmósfera una ingente cantidad de gas metano aislado en los lagos árticos gracias a ese hielo permanente.

4. Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Henning Ohlsson, director de sostenibilidad de Epson EMEAR.

Todas las operaciones y actividades de Epson están alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y, para el cumplimiento de estos ejes, la compañía cuenta con planes de acción e iniciativas en todas las áreas del negocio, desde el desarrollo de producto, hasta la producción, las operaciones logísticas o el packaging.

5. La circularidad como motor

El impulso de una economía circular a través del desarrollo de tecnologías disruptivas y eficientes es un elemento clave en la estrategia de sostenibilidad de Epson. A través de modelos de circularidad, se busca poder recuperar y reaprovechar los recursos y alargar su vida útil, con el consiguiente beneficio medioambiental.

6. El cierre del ciclo de recursos

Epson quiere cerrar el ciclo de vida de los recursos (productos, residuos, materiales, energía…). Dentro de esta filosofía nace PaperLab, la primera recicladora de papel de oficina que convierte el papel usado en papel nuevo, sin necesidad de agua, optimizando recursos y eliminando la necesidad de transporte a centros de reciclaje externos, ayudando de este modo a reducir emisiones. 

7. Cultura del reciclaje

Con la tasa actual de consumo mundial, el uso sostenible y eficiente de los recursos es esencial. Por ello, Epson cuenta con iniciativas para conservar los valiosos recursos ambientales y reducir los residuos. Un ejemplo es su programa propio de recogida y reciclaje, que permite que los clientes reciclen consumibles recolectados, incluidos cartuchos de tinta, tóneres o cajas de mantenimiento.

8. Electricidad 100% sostenible

Actualmente, todas las oficinas europeas de Epson utilizan electricidad de origen renovable y, para 2023, el objetivo es que la totalidad de la compañía utilice energía 100% renovable. También se está implementando un programa para contar con más vehículos eléctricos e incluir puntos de carga en todas las oficinas de Europa.

9. Certificación de terceros

 

Para evaluar constantemente el trabajo de la compañía en temas de sostenibilidad, y poder continuar aplicando mejoras, Epson trabaja con multitud de organizaciones de certificación sostenible. En 2021 consiguió su segunda calificación consecutiva Platino de EcoVadis, una de las plataformas más fiables en calificación de la sostenibilidad empresarial.

10. Compromiso social

La estrategia de sostenibilidad de Epson también incluye programas para potenciar el talento, promover la diversidad y la igualdad de oportunidades con un Plan de Igualdad propio, e impulsar a las comunidades locales a través del voluntariado corporativo, como por ejemplo a través de acciones de reforestación.