Han pasado algo más de tres meses desde que Rusia invadió Ucrania y, desde entonces, con la guerra aún presente, ya no existe un mercado publicitario como tal en el país afectado.
Así lo ha recordado en un manifiesto Mila Krutchenko, chief strategy and digital officer de Razom Group, donde pide a la comunidad publicitaria global unirse para poner fin a las noticias falsas emitidas sobre Ucrania, a paralizar sus inversiones en Rusia y destinar más trabajos a las empresas del país, con el objetivo de apoyar la economía local.
“En estos tres meses de guerra, nuestro mercado de medios ha cambiado de forma dramática. Nos hemos unido por nuestro deseo de ayudar a Ucrania y frenar al agresor. Creo que los resultados más significativos pueden obtenerse al actuar dentro del marco de mi conocimiento. Por eso, nos hemos centrado en el mercado de los medios y en sus necesidades y oportunidades”, ha explicado Krutchenko.
“En una situación de crisis como es una guerra, la integración de la industria es extremadamente importante para solucionar problemas estratégicos”, comenta por su parte Anastasiia Baidachenko, CEO de IAB Ucrania. “Como hoy, al proporcionar a las compañías ucranianas un nivel mínimo de pedidos y proporcionando trabajo a los especialistas ucranianos, tanto a los que se marchan como a los que se quedan. Lo que ayudará a pagar impuestos y a apoyar a la economía y a las familias”.
En el manifiesto, compañías de la industria como Publicis Group Ucrania, Havas Digital Kiev, Kantar Ucrania o Google Ucrania solicitan a otras empresas del sector operativas en otros países a que apoyen a Ucrania bloqueando las noticias falsas que circulan sobre el país; a crear creatividades virales para que más gente escuche la historia de sus nacionales; a emplear especialistas en medios ucranianos; y a dejar de cooperar con el mercado ruso.
Respecto a este último, exponen: “Todas las compañías que invierten en Rusia, apoyan el terrorismo. Como gente de medios, entendemos que es difícil excluir un mercado tan grande como este, pero en términos de percepción pública, es lo único correcto que se debe hacer”.
Reproducimos a continuación el manifiesto:
Queridos colegas de todo el mundo. Como actores del mercado de medios, sabemos cómo os rodea ahora mismo información y desinformación sobre Ucrania. Sentimos que debemos compartir con vosotros nuestra experiencia y hechos probados para que puedas tomar conclusiones reflexionadas y aplicarlas en tus medios.
- Hay una guerra a gran escala ocurriendo ahora mismo en Ucrania. Rusia intenta disminuir la ansiedad y la condena del mundo al llamarla ‘operación especial’. Pero las ciudades de toda Ucrania están siendo bombardeadas, miles de civiles han sido asesinados o han desaparecido, los soldados rusos invadieron nuestro territorio.
- Ucrania es un país democrático europeo con libertad de expresión, con expresión propia y con fe. Podemos hablar distintos idiomas y compartir distintos puntos de vista, pero todos somos ucranianos y estamos luchando por nuestro hogar y libertad.
- No hay más competencia publicitaria o de mercado en Ucrania. Todos estamos unidos por un único objetivo – salvar nuestra patria, nuestra nación y nuestra cultura-. Todos nuestros negocios están luchando ahora para apoyar a la economía ucraniana y a su gente.
Cómo podéis, como parte de la industria de medios, ayudarnos ahora mismo:
- Apoyando a Ucrania en los medios, difundiendo la palabra sobre la guerra y bloqueando las noticias falsas
- Lanzando campañas sociales que apoyen iniciativas humanitarias
- Creando creatividades virales, que permitan que muchas personas oigan nuestra historia
- Empleando a especialistas de medios ucranianos. Nuestro país está lleno de talento
- Dejando todo tipo de cooperación con el mercado ucraniano. Rusia es un terrorista, está cometiendo crímenes de guerra en Europa. Todas las compañías que invierten en Rusia apoyan el terrorismo. Como gente de medios, entendemos que es difícil excluir un mercado tan grande, pero en términos de percepción pública, es lo único correcto que se debe hacer.
Sabemos que no estamos solos, y la comunidad de empresas de medios de todo el globo apoya a Ucrania. Toda muestra de apoyo es bienvenida. ¡Juntos ganaremos!
Atentamente,
Arman Matkulov, chief executive officer de Razom Group
Enver Kikava, chief executive officer de Publicis Groupe Ucrania
Kseniya Mykhaylenko, strategic director de OM OMD Group
Anna Nikolayewa, digital media head de Havas Digital Kiev
Julia Karpushina, CEO de Amplify Ucrania de Dentsu Ucrania
Anna Zhukowskaya, chief executive officer de Isobar, de Dentsu Ucrania
Svitlana Stepanyuk, CEO de Posterscope Ucrania, Dentsu Ucrania
Iryna Balashova, CEO de iProspect Ucrania, de Dentsu Ucrania
Kateryna Dluhovska, head of marketing de Somplo
Viktoriia Pogrebniak, business development EMEA de Hybrid.ai
Nataliia Reznyk de Pirro, DOOH strategic director de Prime Group
Tetiana Samoilenko, country manager de Rakuten Advertising (Viber) Ucrania
Yuri Kopishinskyi, CEO de WebPromo
Kyrylo Yezhov, new business director de Kantar Ucrania
Alexander Breus, chief executive officer de Admixer Ucrania
Dmitrii Piskarev, chief executive officer de Netpeak
Ihor Zaichuk, chief commercial officer de MEGOGO
Oksana Antonova, managing director de Global Images Ucrania / Getty Images Master Delegate
Andrey Yakimchuk, CEO de VPoint
Yaroslav Gulchuk, CEO de ADEUM
Sergii Denysenko, CEO de MGID
Max Makarenko, head of clients solutions de Google Ucrania
Roman Gushchyk, programmatic partner RTB House Ucrania
Roman Gerashchenko, CEO de Sasquatch Digital
Yurii Gorokhov, CTO de Adtelligent Inc.
Svitlana Kalinina, managing partner Kwendi Media Audit
Nataliia Kucherenko, client service director de NEOS
Daria Holynska, client service director de Twiga Digital
Hlib Pronenko, partner de MOKO digital
#StandWithUkraine #stopWar #SupportUkraine