Ilunion Hotels publica su Informe de Sostenibilidad 2025, en el que recoge los principales avances de un ejercicio marcado por resultados históricos, nuevos reconocimientos internacionales y el refuerzo de su modelo de turismo inclusivo, accesible y sostenible.
La compañía hotelera del grupo empresarial Ilunion perteneciente al Grupo Social ONCE, cerró el año con una facturación récord de 214,35 millones de euros, un EBITDA de 51,8 millones y una rentabilidad del 24,2 %.
La compañía finalizó el ejercicio con 32 hoteles en 15 destinos de España, una ocupación del 82,4 % y más de 2,8 millones de clientes. Además, destinó 19 millones de euros a inversiones orientadas a la mejora de espacios, sostenibilidad, accesibilidad, tecnología y producto, una cifra equivalente al 10 % de la facturación del año anterior.
Estos resultados marcan el punto de partida del nuevo Plan Estratégico 2026-2029, con el que Ilunion Hotels quiere seguir avanzando en una expansión responsable, reforzando su impacto social, su excelencia operativa, su compromiso ambiental y su capacidad de innovación.
“En Ilunion Hotels entendemos que crecer es mucho más que sumar hoteles o mejorar resultados. Para avanzar de verdad, hay que generar oportunidades reales, impulsar el talento y tener un impacto positivo en la vida de las personas”, declara Beatriz Miguel, directora general de Ilunion Hotels.
El ejercicio 2025 también ha sido clave en materia de reconocimientos. Ilunion Hotels se ha convertido en la primera hotelera del mundo en obtener el EFQM Global Award, uno de los principales reconocimientos internacionales en excelencia empresarial. A esto se suman el sello EFQM +700, la certificación ISO 56001 de su sistema de gestión de la innovación, la certificación Breeam en todo su portfolio hotelero y su pertenencia a la comunidad B Corp.
El equipo humano continúa siendo uno de los pilares del modelo de la compañía. En 2025, Ilunion Hotels contó con una plantilla media de 2.000 profesionales, de los cuales el 57,3 % son personas con discapacidad o pertenecen a colectivos de difícil inclusión laboral. Este porcentaje supera el 70 % en sus 15 Centros Especiales de Empleo.
Durante 2025 incorporó Ilunion Palmanova Mallorca, lo que supone su llegada a la isla, y firmó su primer proyecto en Portugal, iniciando así su expansión internacional. Según Elena Martín Cuesta, directora de sostenibilidad y excelencia, el objetivo es crecer dentro y fuera de España sin perder la esencia del modelo: mantener a las personas en el centro y demostrar que una expansión responsable también puede ser competitiva.
En materia ambiental, Ilunion Hotels avanza en la monitorización de consumos, la gestión responsable del agua, la economía circular y la reducción del desperdicio alimentario. Su hoja de ruta de descarbonización contempla reducir un 20 % sus emisiones para 2027, un 42 % para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2040.