Del 14 al 16 de junio de 2022, se celebrará la primera edición de Global Mobility Call, un evento para impulsar desde España la movilidad sostenible internacional. Organizado por Ifema Madrid y Smobhub, este encuentro tendrá un enfoque multisectorial y fomentará un debate que, poniendo el ciudadano en el centro, tiene como objetivo conseguir una sociedad más limpia, segura e inclusiva.
Este evento, que se celebrará en el recinto feria de Ifema en Madrid, bajo el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, busca ser una llamada a la acción a todos los sectores y contará con la participación de destacados ponentes, instituciones y empresas internacionales. La feria se centrará en torno a cinco bloques temáticos clave: Tech, Data & Innovation; New Urban Planning; Economic Development & Regulation; Sustainable Transportation, y Future Society.
Además servirá para afianzar el posicionamiento de la movilidad sostenible como eje vertebrador del proceso de cambio, en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea, reto demográfico, Agenda 2030, impulso económico, conectividad, digitalización, Zero Emissions y Next Generation.
Ayuda a jóvenes, zonas rurales y startups
Se celebrará en formato híbrido, presencial y digital, combinando área de exposición, zona congresual para ponencias y mesas redondas, y plataforma digital.
La zona de exposición contará con la representación de instituciones y empresas en torno a cinco ejes temáticos interconectados, como son Tech, Data & Innovation, donde se abordarán aspectos como la descarbonización, automatización, conectividad o servicios para la movilidad compartida; New Urban Planning, para desarrollar los nuevos modelos urbanos que favorezcan una movilidad más sostenible; Economic Development & Regulation, que mostrará aspectos como los nuevos modelos de negocio y las nuevas cadenas de valor, ahondando en aspectos regulatorios y legislativos; Sustainable Transportation, con el transporte urbano, la multimodalidad, planificación del transporte e infraestructuras, así como flujos logísticos, y Future Society, con los objetivos de la Agenda 2030 como denominador común.
La zona congresual recibirá, en un gran auditorio, a los principales speakers internacionales, empresariales, institucionales y académicos y ponencias y foros de debate clave para el desarrollo global de la movilidad sostenible.
Así mismo, se desarrollarán tres grandes iniciativas sociales inclusivas dentro del evento, que tendrán personalidad propia e incluso podrían desarrollarse en otras sedes distintas a Madrid. Se trata del Congreso New Generation, que dará voz a los jóvenes de menos de 35 años; el Rural Challenge, que tratará la movilidad como elemento clave del desarrollo de las zonas rurales, y el New Economy que impulsará la escalabilidad de las empresas en Europa (start-ups y scale-ups). Además, contará con una plataforma digital disponible 365 al año, que permitirá conectar a los distintos actores del ecosistema de la movilidad sostenible de todo el mundo.
Enfoque holístico
Con este encuentro, se prevé posicionar a Madrid (y a España), en el hub internacional de la movilidad sostenible. De este modo, el futuro ecosistema español de movilidad puede ser pionero en ámbitos como el fintech (asociado a la movilidad), gestión de infraestructuras de transporte conectadas y digitales, smart mobility (ligado a turismo), así como big data y blockchain para un transporte inteligente.
Al contar con un enfoque holístico, actuará de fuerza de cohesión entre los sectores involucrados (automoción, construcción, planificación urbana, tecnología, transporte, logística, retail, energía, sector financiero, conectividad, legal o infraestructuras, entre otros), poniendo al ciudadano como centro del debate, aportando soluciones para transformar el mundo en el que vivimos.
En este sentido, la patrona Anfac ha presentado un estudio en el que revela que, para el año 2040, este mercado significará añadir 310.000 millones de euros a la facturación estatal anual, y una generación de entre 860.000 y 1,4 millones de empleos, lo que representará un 5% del PIB anual español.
Este encuentro cuenta también con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Secretaria General para el Reto Demográfico; la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
Además, se han adherido a este proyecto asociaciones como AER, ANFAC, Anesdor, CEOE, el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos, Confebus, Sernauto y UNO, entre otras, y grandes empresas internacionales como Alsa, Cabify, Iberdrola, Iberia, Mapfre, Metro de Madrid, Paradores, Renault Group, Renfe, Santander Consumer Finance y Uber, que se constituirán como partners y locomotores para avanzar y desarrollar este ambicioso proyecto.