En su objetivo de desarrollar un estándar que permita la segmentación publicitaria en un entorno sin cookies de terceros, IAB Spain ha anunciado que va a desarrollar TCPF (las siglas de Transparency, Consent and Privacy Framework), y que posibilitará a anunciantes y agencias segmentar el tráfico no registrado.
Según ha explicado la entidad, TCPF es una solución independiente de la industria publicitaria creada por y para los actores del ecosistema publicitario, independientemente de su tamaño, que estará disponible a lo largo del tercer trimestre de 2021.
El TCPF, basado en framework de transparencia y consentimiento desarrollado por IAB EU, genera un identificador pseudónimo en un dominio central al que el usuario no autenticado es redirigido tras otorgar su consentimiento, cumpliendo así el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Entre las ventajas que esta tecnología aporta, desde la IAB citan la fácil integración, la disponibilidad para cualquier actor del ecosistema y el hecho de que no precise de datos personales de los usuarios (PII) – lo que permitirá desarrollar las operaciones publicitarias sin necesidad de registros previos, alcanzando al 100% del tráfico consentido-.
De igual modo, añade una capa extra de privacidad, ya que la creación de un dominio común ofrece al usuario la posibilidad de gestionar su privacidad. Y se trata de una iniciativa, recuerdan, abierta a la industria. En este sentido, IAB ya está trabajando con otras asociaciones para llegar a acuerdos que permiten su implantación tanto en nuestro país como en la Unión Europea.
«Una solución de consenso»
El TCPF ha sido concebido por Innotech, un grupo de trabajo técnico creado y liderado por la Junta Directiva de IAB Spain. Está formado por Manuel Merino, COO de Rich Audience; Salvatore Cóspito, CDTO de Datmean; Xavi Garrido, audience & programmatic director de Prisa Brand Solutions; Agustín Pérez, CEO y fundador de Sibbo Ventures y Mikel Lekaroz, CEO de Adbibo/Next14 y miembro de la Junta de IAB Spain.
Según ha explicado este último, el TCPF aborda el tráfico no registrado, algo que no hacen la mayor parte de las soluciones válidas que se han presentado al mercado. “Tenemos la confianza de que el TCPF se convierta en una solución de consenso dentro de la industria publicitaria digital con el apoyo de las asociaciones sectoriales y empresas privadas”, señala Lekarov.
El grupo, que ha trabajado este último año en la definición de esta solución, ya se encuentra en conversaciones con los Data Protection Officers (DPOs) de varias empresas asociadas a IAB Spain, para acordar el flujo de usuarios y los propósitos que se van a utilizar para la generación del identificador. Su intención es que esta tecnología esté lista para su implantación a partir del tercer trimestre.