HP, de celebración. Conmemora sus 50 años en España

HP conmemora su 50 cumpleaños en España

Fundada en 1971, la filial española de la multinacional estadounidense ha marcado algunos de los hitos más importantes de la compañía, como el lanzamiento de la primera impresora 3D.

HP celebra 50 años de presencia en España. Presente en nuestro país desde 1971 con la fabricación de osciladores e instrumentos de medida y laboratorio, la compañía ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en una de las principales empresas generadoras de empleo, con cerca de 2.500 empleados. 

La multinacional estadounidense, cuyos inicios se encuentran en un pequeño garaje de Palo Alto (California), llegó a España en 1971 donde comenzó a fabricar osciladores e instrumentos de medida y de laboratorio. De nuestro país forman parte hitos de la compañía, como el lanzamiento de la primera calculadora programable del mundo en 1975, los primeros ordenadores e impresoras o el lanzamiento de tecnologías disruptivas como la impresión 3D o microfluidos. 

“Mantenemos intacto el espíritu emprendedor que dio origen a HP en aquel mítico garaje. Miramos hacia el futuro con el entusiasmo, la pasión y el propósito de seguir con nuestra misión de llevar a la sociedad la mejor tecnología y seguir aportando nuestra visión y valores al mundo en el que vivimos”, ha declarado Helena Herrero, presidenta de HP en el Sur de Europa

Centro Internacional HP Barcelona

Quince años después de la llegada de HP a España, nacía la semilla de lo que sería el Centro Internacional de HP en Barcelona. En 1985, la compañía empezó sus operaciones en Terrasa y con tan solo 30 empleados empezaron a fabricar plotters de plumillas para todo el mercado europeo. 

Tres años más tarde, se contrataron a los dos primeros ingenieros de I+D y se empezaron a desarrollar impresoras junto con la sede de HP en San Diego (California). En 1990, el centro se trasladó al primer edificio del campus en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que recuerda a un campus universitario de Silicon Valley. A día de hoy, se ha convertido en un centro mundial con más de 12 negocios diferentes, dos de ellos de responsabilidad global como el negocio de la impresión en 3D y Gran Formato

Uno de los hitos más importantes de este centro llegó en 2014, cuando la compañía lanzó la tecnología 3D HP MultiJet Fusion, la primera impresora 3D del mercado. Una innovación creada por los ingenieros del centro de Barcelona.