El consumo local ayuda a mantener el sector de la belleza

La industria de la moda y belleza, una de las más afectadas por la Covid-19 y por los cambios en los hábitos de consumo de los españoles.

La empresa mundial de datos y consultoría Kantar, ha celebrado de la mano de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, una sesión interna en la que se han analizado los cambios en el hábito de consumo marcados por la pandemia.

El 56% de los españoles, compra marcas del país con el objetivo de mejorar la economía, priorizando los pequeños comercios locales o de proximidad y el origen de los productos. Además, los consumidores evitan gastos no esenciales, el 61,3% piensa en el desembolso y el 34,9% ha dejado de comprar algunos productos de fashion y beauty por el precio frente al 11,5% que sigue comprándolos aunque no los necesite.

 Higiene y estética

Antes de comenzar el Covid, el valor en perfumería e higiene era un 2% mayor año de 2019, mientras que durante el confinamiento, descendió a un -18%. A partir de ahí, comenzó a crecer hasta el 6,2% en el último trimestre del año.

Fechas concretas, como el Black Friday o la Navidad, salvaron el ámbito de la belleza en particular, que sigue sufriendo una frecuencia de compra menor. Las marcas de lujo de perfumería e higiene, muy afectadas con una caída en la facturación del -14,5% con respecto al año anterior, han sido sustituidas a la hora de comprar, por marcas más económicas.

Durante el confinamiento, las rutinas de higiene han sido muy predominantes. En 2020, crecieron los tratamientos en casa, con más de 100 mil usuarios semanales con respecto a 2019. De hecho, el 71,9% asegura no haberse hecho un tratamiento fuera del hogar en centros de estética.

Aumento del beauty online

Los datos de Kantar, muestran como ha subido el número de compradores de artículos de beauty hasta los 33,5 millones, 1,6 % más que el año anterior. Sin embargo, la frecuencia de compra se reduce en un 1%, alcanzando un gasto menor de media, 138,6 euros. En las cestas de compra, los productos de higiene han aumentado un 6,3% y los de belleza han disminuido un -10%.

Lo que sí ha crecido, es la compra de productos beauty online en un 54%. 8,4 millones de personas han comprado productos de belleza por internet en 2020, con una media de 3 actos un gasto medio de 20,7 euros por ticket y de 61,5 euros por año.

Los supermercados superan a las perfumerías

Durante todas las fases del confinamiento, las cadenas de perfumería se quedaron atrás respecto a los supermercados, elegidos como lugar de compra. 31,6 millones de personas compraron productos de higiene y belleza en hiper/supermercados, mientras que 15,2 millones lo hizo en perfumerías.

Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y Al Campo, fueron el Top 5 de cadenas con más compradores de productos del sector belleza.

El sector en 2021

Tras la caída de 2020, en febrero de este año, el sector está volviendo a recuperarse, con cifras de 736 mil compradores, un aumento en la frecuencia de compra del 0,5% y un 1,2% más en el gasto medio.