Hogares digitales y seguros, con Santalucía

Con 86 años de experiencia y 3,8 millones de pólizas, Santalucía es una de las aseguradoras líderes del mercado español.

Con 86 años de experiencia y 3,8 millones de pólizas, Santalucía es una de las aseguradoras líderes del mercado español. Está especializada en la cobertura de riesgos que afectan al ámbito familiar y cuenta con una red de 360 agencias y más de 9.000 colaboradores. En su gama de productos, el seguro combinado del hogar se dirige a propietarios, inquilinos de vivienda y a todas aquellas personas que estén pensando en adquirir una. Los valores a este tipo de seguro son seguridad, protección y calidad de servicio.

A nivel creativo, Santalucía ya había
desarrollado una imagen a la que vincular el seguro, tanto para el spot televisivo como para el resto del material gráfico. En la misma se mostraba a tres niños en el salón de una casa, acorde con la estrategia de Santalucía de situar a la familia en el centro de su actividad. El mensaje de la iniciativa publicitaria Los imprevistos no tienen horario estuvo vigente en Internet en el último trimestre de 2008.

UN CRISTAL DIFERENCIADOR. “Para la campaña online sugerimos a nuestro cliente la posibilidad de introducir un elemento que le diera notoriedad y nos permitiera llamar la atención mediante un juego visual realizado sobre la imagen de la campaña que se ha utilizado en soportes convencionales”, explica Fernando Gárate, director general de Centrocom. La idea de un cristal roto cumplía estas características, reforzaba la gráfica y apoyaba la idea Los imprevistos no tienen horario. “Aprovechando las posibilidades de movimiento y efectos especiales que la tecnología flash nos ofrece para el desarrollo de los banners, se elaboraron las piezas, con el efecto de que el cristal se rompía en la animación. Se cumplieron las expectativas de tráfico y conseguimos los objetivos de resultados que nos marcamos con esta campaña”.

CAMPAÑA ‘ONLINE’ EN CUATRO PASOS. La estrategia de medios de la campaña en Internet pretendía dirigir todo el tráfico de personas interesadas en la contratación de un seguro de hogar al micrositio de captación de datos generado para santalucía. Una vez que el internauta rellenaba el formulario y lo enviaba, recibía una llamada para completar la información y poder cerrar el contrato.

Esta estrategia se llevó a cabo en cuatro pasos. En primer lugar se insertaron banners en distintas páginas web, fundamentalmente portales verticales como www.cuestiona.com e www.hipoteca10.com, para llegar mediante impactos a gran número de usuarios. En segundo lugar se enviaron correos electrónicos a bases de datos cualificadas. Para ello, se hicieron diferentes segmentaciones para conseguir llegar al público que interesaba. También se realizó una acción de marketing en buscadores basada en enlaces patrocinados, en la que se escogieron términos afines a la campaña y a las búsquedas habituales para la compra de productos relacionados con seguros. Por último, una campaña en la red de afiliación Netfilia para que los webmasters que cumplían los requisitos de target y afinidad con el producto incluyeran la publicidad de santalucía en sus páginas web, con un modelo de pago por lead.
“Internet es un medio muy adecuado para el sector asegurador porque distribuye productos de consumo masivo y el medio tiene una penetración muy alta. Además, la compra de un seguro suele implicar una decisión meditada e Internet permite al consumidor informarse y comparar los distintos productos”, considera José Antonio Hermida, director de comunicación de Santalucía.

Se trataba de dirigir todo el tráfico de personas interesadas en la contratación de un seguro de hogar al micrositio de captación